Nevadas, heladas y viento: Conagua explica frentes fríos
La Conagua publicó un cápsula explicando los efectos de los frentes fríos en México, destacó las heladas, vientos y nevadas en los estados del norte.
Para la temporada 2024-2025 que inició este mes de septiembre y terminará en mayo del próximo año, la Conagua prevé la formación de 48 frentes fríos y un total de siete tormentas invernales.
Efectos.
Describe Conagua cómo los frentes fríos llegan desde el norte del país y avanzan hacia el sur.
En cada región los efectos suelen variar por sus propias condiciones locales climatológicas y geográficas.
Norte.
- Descenso de temperatura (hasta heladas).
- Vientos fuertes.
- Lluvias.
- Nevadas.
El estado de Chihuahua suele ser el que registra las temperaturas más bajas del país durante la temporada de frentes fríos, incluso son comunes las nevadas a lo largo de la Sierra Tarahumara.
Otro factor particular es que el descenso de temperaturas es intenso, con prácticamente todo el estado llegando a tener heladas, es decir, temperaturas abajo de los 0 grados Celsius que es el punto de congelación.
En las zonas serranas y elevadas las temperaturas llegan cada año a mínimos de hasta debajo de -10 grados, en muchas ocasiones debajo de -15 grados.
Centro, oriente y occidente del país.
Los lugares más templados suelen tener nevadas en las zonas altas, ya sean picos, montañas y volcanes.
También hay descenso de temperatura aunque es menos común que sean heladas.
Golfo de México.
Los territorios cercanos al golfo tienen un efecto muy particular llamado “evento de Norte” que ocurre cuando desde el norte se producen ráfagas de viento muy intensas, acompañadas de olas altas, lo que vuelven más peligrosa la navegación, pesca y ciertas actividades.
En su cápsula informativa, Conagua indica que el choque de un frente frío con una tormenta tropical puede generar un ciclón estacionario, es decir, que la tormenta se quede atrapada en un solo lugar y con ello sus efectos se vuelven duraderos, causando más lluvias por tiempo prolongado y sus consecuencias como deslaves, inundaciones, derrumbes y demás.
Con información de: tiempo.com