“Marrazo judicial” duro golpe, necesitamos oposición digna: PAN
Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Maru Campos de Chihuahua, Tere Jiménez de Aguascalientes, Diego Sinhúe Rodríguez de Guanajuato y Mauricio Kuri de Querétaro, emitieron un posicionamiento tras la aprobación de la controvertida reforma judicial en el Senado, la cual consideran un grave retroceso para la democracia mexicana y un golpe a la división de poderes.
En el comunicado, los mandatarios denunciaron que la decisión tomada por algunos senadores, incluyendo la defección de Miguel Ángel Yunes Márquez, electo bajo la causa panista, representa una “traición al país y al mandato popular”.
Según el PAN, la votación de estos legisladores que favoreció la reforma judicial contribuyó a la “anulación de la certidumbre jurídica”, lo que pone en riesgo la atracción de inversiones y el empleo en México.
“México necesita una mayoría responsable, pero también oposiciones dignas”, señalaron los gobernadores, quienes criticaron la falta de coherencia y firmeza en el Senado. Además, calificaron de lamentable la situación política actual, con “bancadas artificiales, compra de voluntades, traiciones y chapulineos”.
Ante este escenario, los gobernadores panistas anunciaron que impulsarán un proceso de refundación del partido desde lo local hacia lo nacional. Hicieron un llamado a reconectar con la sociedad, construir ciudadanía y abrir el partido a nuevas personas que representen los valores y causas del PAN, como la creación de clase media, apoyo a emprendedores, defensa de la familia y la dignidad de las personas.
“Sabemos que la lucha por la prosperidad de México y su gente no es tarea de un día, sino brega de eternidad”, afirmaron, reiterando su compromiso por seguir trabajando en defensa de las instituciones democráticas del país.
El pronunciamiento llega en un momento de tensión política tras la aprobación de la reforma judicial, la cual ha generado críticas desde diversos sectores de la sociedad y la oposición, que temen una concentración de poder en el Ejecutivo y la erosión de las garantías democráticas en México.