Impactará reforma a más de 500 jueces
Los puestos de más de 500 jueces y 34 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE), con sueldos que van de los $30 mil a los 170 mil pesos mensuales, deberán someterse a elección popular en Chihuahua, con la reforma constitucional en materia judicial recién aprobada en México.
El decreto que ayer terminó de ser validado por las legislaturas estatales del país, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, está por ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que cobre vigencia.
Al publicarse, el Congreso del Estado dispondrá de 180 días naturales para reformar la Constitución local, a fin de homologarla con la máxima norma nacional y dar paso a un nuevo mecanismo para la elección de juzgadores estatales, mediante el voto popular.
Aunque ayer la bancada del PAN en el Congreso anunció que atacaría la reforma mediante una acción de inconstitucionalidad y la magistrada presidenta del TSJE, Myriam Hernández, también dio a conocer que la justicia de Chihuahua buscaría las vías jurídicas para que no cobrara vigencia, el Congreso de la Unión la oficializó tras obtener los votos favorables de más de 17 legislaturas estatales.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que, tras obtener la declaratoria final del Legislativo Federal a favor de la reforma, mandaría publicarla en el órgano oficial de difusión gubernamental el día 15 de septiembre, por lo que tendría vigencia plena a partir del día siguiente.
En el supuesto de que las modificaciones constitucionales no sean detenidas con mandamientos judiciales, comenzaría a correr el plazo para que el estado de Chihuahua proceda a la reforma de su máxima norma para redefinir al Poder Judicial local.
Según el decreto aprobado, también los órganos de justicia estatales deberán reformarse conforme a los lineamientos aplicados a la justicia federal que establecen, entre otras cosas, la elección por voto directo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el tope salarial para que ningún funcionario judicial gane más que el Presidente de la República; la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal y la creación de un Tribunal de Disciplina para sancionar a los juzgadores; y la elección directa desde los jueces de distrito hasta los ministros de la SCJN, pasando por los magistrados de circuito, mediante un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Alcances estatales de la reforma
El decreto de reforma constitucional tiene alcances en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Consejo de la Judicatura del Estado -órgano administrador del Poder Judicial integrado por representantes del Ejecutivo y Legislativo, pero con mayoría de magistrados estatales- y en el Tribunal Estatal Electoral, autónomo del TSJE, pero considerado parte del sistema judicial, como su equivalente nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según el organigrama, el tabulador de sueldos y salarios y otra información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el pleno del TSJE está compuesto de 31 magistrados, 30 a cargo de salas de segunda instancia y una presidenta; además de alrededor de 520 titulares de juzgados de primera instancia en las diferentes materias especializadas.
El Tribunal Estatal Electoral (TEE), por otra parte, está conformado por tres magistrados, una de las cuales funge como presidenta.
Los magistrados del TSJE tienen sueldos y compensaciones que en suma alcanzan, en promedio, los 150 mil pesos al mes, salvo quien ocupa la Presidencia, que tiene ingresos registrados por alrededor de 170 mil pesos.
Los magistrados están a cargo de 13 salas penales y 10 salas civiles, más una civil y de lo contencioso administrativo y fiscal; cinco salas familiares y una sala especializada en justicia para adolescentes.
Además, en el Poder Judicial existen cinco consejeros de la Judicatura: tres magistrados comisionados a formar parte de éste órgano, así como un representante del Poder Ejecutivo y un representante del Poder Judicial, todos equiparables a los magistrados a cargo de salas.
Asimismo, para la primera instancia judicial existen alrededor de 520 jueces en toda la entidad, desde los titulares de juzgados menores, hasta los de control y los especializados en las materias que atiende el aparato de justicia: penal, civil, familiar, laboral y otras.
En todos los casos, los sueldos y compensaciones de los juzgadores no rebasan el ingreso del Presidente de la República que, de acuerdo con la información de transparencia, es de 191 mil pesos mensuales en bruto, por lo que en este rubro no tendría implicaciones la reforma.
Para cumplir con su función de administrar justicia, el Poder Judicial del Estado tiene un presupuesto en 2024 de tres mil 605 millones de pesos, lo que representa alrededor de un tres por ciento del gasto público estatal de Chihuahua.
También toca a la justicia electoral
El TEE, por su parte, dispone este año de un presupuesto de 88 millones 447 mil pesos, con el que funciona para dirimir los conflictos internos partidistas, los pleitos entre actores políticos con el Instituto Estatal Electoral y otras incidencias.
En este tribunal no existen jueces, únicamente tres magistrados, uno de los cuales es electo de forma interna como presidente. Los ingresos registrados de los magistrados son de 160 mil pesos cada uno, entre sueldo y compensación, con un concepto extra para quien funge como presidente.
Dentro del sistema electoral mexicano, el TEE funciona como instancia inferior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia ante la que pueden recurrirse sus resoluciones; tiene autonomía del Poder Judicial del Estado, pero es reconocido como parte del sistema de justicia estatal.
La reforma indica, en el plano federal, también la elección diferida de los magistrados federales, por lo que las adecuaciones a nivel local alcanzarían al TEE, pero será el Congreso del Estado el que, de proceder el decreto que está en vías de publicación, determine los detalles de su reconfiguración.
Con información de: eldiariodechihuahua.com