Afectaron delincuentes 12 cámaras de vigilancia en Juárez
Ciudad Juárez.- En un lapso de ocho horas, delincuentes generaron movilización policiaca por reportes de 12 conjuntos de cámaras de videovigilancia dañados.
De acuerdo con la información de los folios generados, los ataques del pasado miércoles se centraron en la zona poniente y norponiente de la ciudad, donde la Fiscalía de Distrito Zona Norte tiene identificada la operación del grupo “La Línea”.
Las autoridades policiacas, sin embargo, descartan que exista participación del crimen organizado tanto en estos hechos como en las amenazas a escuelas que causaron temor en las familias juarenses y que llevaron a la cautela en diversos planteles de la ciudad.
Para Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se trata de que la delincuencia “se ha sentido incomodada por esta plataforma que se ha instalado”. Dijo que esos ataques se previeron como parte del contrato con las empresas que colocan la infraestructura, por lo que su reparación no tuvo costo adicional para la dependencia, encargada de 10 de las 12 cámaras afectadas.
“Se sienten incomodados con el trabajo que se ha venido haciendo; se les ha ido quitando esa impunidad con la que se movían en la ciudad”, dijo, y aclaró: “es un hecho que nosotros no vamos a dar un paso hacia atrás en la instalación de esta plataforma”.
De acuerdo con Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, una persona que dañó algunas de las cámaras está detenida, aunque al corte de esta edición no se precisó su identidad, y la Fiscalía de Distrito Zona Norte negó tener a alguien a su disposición bajo investigación por los hechos.
Un varón más es buscado por la Secretaría, al grado de que Loya Chávez pidió el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.
Se trata de un hombre de entre 18 y 25 años de edad, delgado y de estatura promedio, quien fue observado conduciendo una motocicleta tipo calle en color oscuro, vestido con un short oscuro, y una sudadera con capucha en color guinda, además de una prenda blanca cubriendo su rostro.
El hombre fue visto en algunas de las cámaras que fueron atacadas, pero su imagen quedó plasmada con mayor claridad en el botón de asistencia social numerado C-015 en el cruce de la calle Arroyo del Mimbre y calle Begonias, al norponiente de la ciudad.
Luis Aguirre, subsecretario del Estado Mayor de la SSPE, aseguró que en próximas fechas habrá más detenciones en relación con estos ataques, y que estas afectaciones no comprometen la operación “del modelo de seguridad del Estado” pues cuentan con más vigilancia por otros medios como personal en tierra, coordinación interinstitucional y aeronaves tripuladas y no tripuladas.
Del total de 12 cámaras, 10 pertenecen a la Plataforma Centinela y dos al programa Juárez Vigilante; cuatro resultaron desconectadas por los ataques y dos con daños, se reportó.
Los ataques fueron reportados entre las 4:13 de la tarde y las 11:25 de la noche. Iniciaron con la cámara de la SSPE ubicada en Plan de Ayala y General Porfirio Díaz, en un hecho que se registró bajo el folio 0706554554. Resultó sin conexión.
A las 6:05 de la tarde, el folio 0706554893 marcaba un ataque a una cámara del Municipio, dañada con objeto contundente (el martillo del agresor buscado por la SSPE), en el cruce del Arroyo del Mimbre y Begonias.
Luego, a las 6:19 horas se reportó el daño a una cámara del Estado en Simona Barba y Fernando Montes de Oca, y a las 6:22 en otra en Ajusco y Tulancingo, que resultó desconectada, incendiada y con disparos de arma de fuego.
A las 6:30, otra del Estado en Zihuatanejo y Francisco Pimental sufrió daños eléctricos que la dejaron sin conexión, y a las 6:48 en Felipe Ángeles y Cuarta otra fue incendiada, sin daños reportados.
Hasta las 7:16 de la tarde en Teófilo Borunda y José Reyes Estrada se arrojó una bomba molotov contra una cámara Centinela, que la desconectó de la plataforma, luego hubo poco más de dos horas sin altercados.
A las 9:38 una cámara de la dependencia estatal en Azucenas y Titanio fue incendiada, y a las 10:15 otra, en Hidrógeno y Geranios fue incendiada.
A las 10:44 una Centinela más en 16 e Septiembre e Higuera fue incendiada y quedó sin conexión y dos minutos después otra en Senderos de Canaleta y Fundadores, que resultó con daños. Esta última era del Gobierno municipal.
La última fue en Dalias y Cafeto, con una supuesta bomba molotov, pero no tuvo daños.
El miércoles, el día de las agresiones, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, aclaró que no hubo daños de consideración más que en una cámara, y en recorridos a algunos de los puntos no se observó actividad.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte acudió a las escenas para recabar evidencia que permita la investigación de los ataques.
Con información de: eldiariodechihuahua.com