Camión volcó en Perú y dejó seis mexicanos con fracturas; identifican a turistas
Seis ciudadanos mexicanos resultaron heridos cuando un camión volcó en una carretera de Perú tras un recorrido en Machu Picchu, reportó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Dos de ellas presentan algunas contusiones, pero más cuatro sí tienen lesiones de consideración por los golpes tras la volcadura de la unidad perteneciente a la agencia de viajes Consettur. Todos ellas permanecen en la Clínica O2 Medical Network de la ciudad de Cusco.
Jorge Polanco, uno de los lesionados relató que su esposa, Verónica, resultó con fractura de cadera y una pierna.
Los otros mexicanos heridos fueron identificados como Rafael Pedraza, Juana María Arredondo, Jesús Vega Toledo, Grisel Zavala Aguilera, según una nota de prensa difundida por el gobierno del país andino.
A través de su embajada en Perú, la SRE apoya a los afectados del accidente registrado cuando descendían de la histórica ciudadela rumbo a la localidad de Aguas Calientes.
Personal de la embajada ya está en contacto con ellos y les brindará la asistencia requerida; está en comunicación con las autoridades peruanas, y pendiente de la situación para apoyar en las maniobras de traslado para su atención”, refirió la Cancillería.
Entre los heridos hay también italianos, guatemaltecos, chilenos, brasileros, japoneses y un venezolano, según medios locales.
En total viajaban en el vehículo unas 30 personas, principalmente mayores de edad por el incidente registrado a las 11:15 horas (tiempo local).
El grupo de turistas se encuentra en el país andino en una visita organizada por la agencia de viajes, que ha tenido que hacerse responsable en el apoyo del rescate.
El autobús, que salía del centro ceremonial, volcó poco antes del mediodía, presumiblemente por una falla en los frenos en un descenso prolongado, según informaron agentes de la policía de turismo de Cusco, la región dentro de la cual se encuentra la ciudadela.
De acuerdo con el periódico El Comercio, testigos reportaron que había un exceso de neblina en la zona del incidente, lo cual posiblemente afectó la visibilidad del conductor.
La compañía turística informó las acciones que emprenderán luego del siniestro.
En el lugar del accidente se ha hecho presente la Policía Nacional del Perú para iniciar las investigaciones correspondientes. La empresa irá informando los detalles del accidente, tan pronto cuente con mayor información”, explicó la empresa en un comunicado.
Según un video del incidente, un grupo de pobladores de la zona intentaron impedir que el camión cayera por completo.
En tanto, agentes y rescatistas realizaron esfuerzos para auxiliar a los pasajeros.
Con información de: excelsior.com