Va reforma a Guardia Nacional el jueves
Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la reforma en materia de Guardia Nacional será discutida y votada por el pleno el próximo jueves.
Con ello, se convertirá en la tercera reforma constitucional promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ser avalada por el Congreso de la Unión antes de que concluya su sexenio, el próximo 30 de septiembre.
Descartó que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya deba de renunciar a su cargo y afirmó que lo que sucede en Sinaloa se va a resolver.
El líder de los diputados de Morena se dijo seguro de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está realizando sus tareas y ordenando que en la entidad se recupere la tranquilidad y la paz.
Afirmó que el Gobernador, Rubén Rocha Moya, ha actuado con mucho talento, inteligencia, prudencia y cuidado para proteger a las y los ciudadanos de la entidad.”Rubén Rocha ha sido un gran Gobernador, no tiene por qué renunciar, ha actuado con sigilo, con inteligencia, con prudencia a los acontecimientos de Sinaloa, que hubiesen rebasado a cualquiera de otros Gobernadores”, aseguró.
Zedillo se equivoca; reforma judicial será ejemplo mundial
Cuestionado sobre las criticas del ex Presidente Ernesto Zedillo a la reforma judicial, Monreal dijo que el economista no sólo se equivoca, sino que las modificaciones al Poder Judicial serán ejemplo mundial.
Tras afirmar que Zedillo le hizo daño al País, insistió en que la reforma judicial era indispensable y necesaria dado el déficit de justicia y lo “podrido” de algunos sectores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la arrogancia con la que actuó que “ya no era tolerable para el pueblo de México”.
“No hagan caso de las olas con intereses claros de oposición a un régimen democrático”, indicó.
El morenista afirmó que no le incomodan los dichos de Zedillo, pero advirtió que éstos le recordarán de nuevo al pueblo de México cuál fue su Gobierno.
“A mí no me incomoda, tiene el derecho de expresarse, pero todos los mexicanos saben cuál fue su periodo y creo que esto lo vas a recordar de nuevo al pueblo de México, cuál fue su periodo y cuál fue su Gobierno”, sostuvo.
Monreal aseguró que no debe asustar a nadie este tipo de episodios históricos, que siempre tienen resistencias de los opositores y del poder conservador.
“Yo les diría: está bien lo que hagan, nosotros continuaremos adelante con el resto de las reformas. México está avanzando como nunca se había pensado en materia legislativa y esta reforma constitucional en materia de justicia es única en el mundo, ya verán, hasta ser ejemplo en otras naciones que copiarán el desenvolvimiento institucional que hemos tenido”, sostuvo.
Recordó que a partir de esta semana, el Senado deberá trabajar en la convocatoria para quienes deseen participar en la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo en junio de 2025.
Reconoció que siguen sin conocer el costo de dicho proceso electoral, ya que es el INE el que debe entregarles, mediante estudio actuarial, lo estimado a fin de prever si estos serán solventados con los fondos del Poder Judicial o a través del Presupuesto de Egresos.
Monreal aseguró que las leyes secundarias de la reforma judicial estarán listas en los próximos tres meses, puesto que ese es el plazo que establecen los artículos transitorios.
“Uno de los transitorios le otorgan al Congreso de la Unión tres meses para poder tener listas las leyes reglamentarias y esta semana tiene unos días para expedir la convocatoria y preparar la elección del 25, el órgano electoral, así es de que estamos con tiempo necesario”, dijo.
Esperan toma de protesta de Sheinbaum sin sobresaltos
Monreal aseguró que el pueblo de México quiere una ceremonia de transmisión de poderes tranquila, por lo que dijo esperar que exista cordura y prudencia en quienes han amenazado con bloquear la Cámara de Diputados para impedir la ceremonia protocolaria.
“El pueblo de México quiere que sea una ceremonia tranquila, legítima, porque así fue la elección. Nosotros esperamos que la cordura, que la prudencia reine en estos días”, dijo.
Aunque reconoció que no en todos existe una actitud de júbilo por la próxima Presidente, afirmó que ésta sí se encuentra presente en la mayoría de las y los mexicanos.
“Estamos tranquilos, nosotros creemos que el pueblo de México se va a imponer en este júbilo y que la ceremonia se llevará a cabo sin sobresaltos”, afirmó.
Con información de: reforma.com