Exalcalde de San Francisco del Oro enfrentará desde su casa acusación por hechos de corrupción
-Fue detenido y vinculado a proceso; sin embargo, le fue retirada la prisión preventiva
El exalcalde de San Francisco del Oro, Arturo H. L. enfrentará en resguardo domiciliario, el proceso penal que se le atribuye por delitos relacionados con la malversación de recursos públicos.
El pasado martes, el juez resolvió vincularlo a proceso penal por su presunta participación en hechos de corrupción, ya que consideró que existían elementos; sin embargo, le fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual, la tarde de ayer salió del Cereso.
Fue el 9 de septiembre, cuando la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión por la presunta participación en delitos relacionados con la malversación de recursos públicos; luego de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado en la que se indica que entre el 27 de mayo de 2022 y el 4 de enero de 2023, el exalcalde “adquirió una deuda pública” por la cantidad de $6,050,000.
Lo anterior se generó por la celebración de siete contratos de crédito que no estuvieron sujetos a los procedimientos legales previstos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El órgano jurisdiccional fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, en la que se presentarán más pruebas; en tanto, Arturo H. L. continuará en su casa.