Dejó GN de pagar sueldo de agentes desaparecidos
Ciudad Juárez.– Los cuerpos encontrados en Lomas de Poleo la tarde del martes siguen sin ser identificados, aunque continúa la presunción de que puedan tratarse de los restos de Alejandro González González y Brandon Alexis García Jiménez, el primero agente de la Guardia Nacional considerado desertor desde abril por faltas –a causa de su desaparición–, y el segundo que dejó la fuerza civil días antes de que se perdiera su rastro.
De acuerdo con el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, la familia de ambos fue notificada luego del hallazgo, pero debido al estado avanzado de descomposición de ambos cuerpos fue imposible una identificación física, por lo que serán necesarias otras pruebas. “Necesitamos que se compruebe científicamente”, dijo el representante social.
La búsqueda de ambos ha sido llevada por la Unidad de Personas Ausentes y No Localizadas de la Fiscalía local, así como la Agencia.
Estatal de Investigación, y principalmente por su familia desde las primeras horas en que sospecharon de su ausencia.
Ambos desaparecieron el pasado 21 de febrero; han transcurrido 210 días, se han pegado miles de pesquisas en la ciudad, la familia de Alejandro buscó la intervención de una –entonces– candidata a presidenta de México, y hasta la Guardia Nacional dejó de pagar su sueldo –pese a que los protocolos militares establecen un plazo de dos años de desaparición para ello–.
El 20 de febrero Alejandro cumplió 22 años y su madre cumplió años el día 21, por lo que juntos celebraron sus respectivos aniversarios. A la casa acudió Bárbara González, esposa de Brandon Alexis García Jiménez, quienes desertaron de la Guardia Nacional por motivos personales y se quedaron en la ciudad para festejar el cumpleaños de David Alejandro.
Ambos hombres salieron de la casa de David Alejandro aproximadamente a las 6:30 de la tarde, a bordo de un vehículo azul con matrículas nacionales B08 SEH1, el cual dejaron ambos amigos en un cajón del estacionamiento de la caseta del cruce internacional San Jerónimo-santa Teresa, el cual pidieron a un guardia de seguridad que se los cuidara.
La madre de David y la esposa de Brandon presumen que ahí abordaron otra unidad. Ante la tardanza de ambos hombres y al no tener más contacto con ellos, Bárbara ubicó a Brandon después de la medianoche del 22 de febrero en una vivienda de la calle Pez Martillo en la colonia Anapra. El teléfono de David Alejandro estaba en la misma vialidad, pero ambos separados por una calle.
Ese día dieron aviso al 9º Regimiento de Caballería Motorizado, así como a un teniente del cuartel de la Guardia Nacional en la calle Enrique Pinocelli. El día 23 interpusieron el reporte por ausencia ante la FGE.
El 17 de septiembre, la Fiscalía informó sobre el hallazgo de dos osamentas inhumadas clandestinamente en un lote baldío en la calle Del Chabacano, en Lomas de Poleo.
“Los restos fueron trasladados al Semefo para realizar los análisis técnico-científicos que ayuden a determinar la causa y el tiempo de fallecimiento, así como su identidad”, precisó ayer la representación social en un comunicado.
Con información de: eldiariodechihuahua.com