Amparo impide iniciar juicio contra Duarte
La solicitud de un amparo por sobreseimiento de la causa promovido por la defensa del exgobernador César Duarte ha impedido que pueda fijarse una fecha para el juicio, informó el abogado Héctor Villasana.
El litigante, quien lleva la defensa de Duarte, explicó que fueron resueltos dos recursos de apelación promovidos en este proceso respecto a la lista de los testigos que serán presentados en el juicio, pero tanto a la defensa como a la representación social les fue negada la apelación; sin embargo, es necesario esperar que el amparo sea resuelto.
Comentó que no es posible iniciar un juicio si hay recursos legales por resolver. Apuntó que semanas atrás fueron resueltas las apelaciones, lo que tomó varios meses y que impedía que fuera puesta una fecha para el juicio.
El exmandatario ha llevado el proceso en libertad desde hace más de tres meses, pero deberá regresar al juzgado para el juicio por peculado agravado por el cual fue acusado y permaneció detenido tres años en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán.
El siete de septiembre del año pasado fue declarada la apertura del juicio oral en el proceso contra el exgobernador, César Duarte, pero debido a una apelación promovida por la defensa del exmandatario, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no había fijado una fecha para iniciar.
La jueza Valentina Meléndez decretó el inicio de la última parte del proceso bajo la causa penal 3041/2019, luego de 12 jornadas que requirió la audiencia intermedia, la cual inició el 21 de agosto del año pasado
Durante las jornadas fueron presentadas las listas de los testigos de ambas partes, la defensa y el Ministerio Púbico, las cuales suman alrededor de 420 personas, quienes serán citadas para que den su testimonio, además de los ocho testigos que tienen la identidad reservada, sin embargo ambas listas fueron reducidas por la jueza, ya que la defensa planteó que fueran más de dos mil personas, lo que motivó que presentaran la apelación por esta disminución, misma situación para la parte acusadora, la cual quería presentar más de 200 testigos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com