¿La mejor estación? Mañana inicia otoño
En la madrugada del domingo 22 de septiembre ocurrirá el inicio del equinoccio de otoño, dando pie a la nueva estación del año, la favorita de muchos, especialmente en el estado de Chihuahua.
Inicio del otoño.
El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada otoñal en el hemisferio norte y el comienzo de la primavera en el hemisferio sur.
Este 2024 el equinoccio de otoño ocurrirá el 22 de septiembre a las 06:43 de la madrugada (hora del centro de México), 12:43 UTC.
Durante este evento, el Sol se sitúa directamente sobre el ecuador terrestre, lo que provoca que el día y la noche tengan aproximadamente la misma duración en todo el mundo.
- Se llama “equinoccio” a este momento que ocurre cuando inician las estaciones de otoño y de primavera. Viene del latín æquinoctium y significa “noche igual” o “día y noche iguales” porque en este momento la posición de la Tierra provoca que las horas de día y noche sean aproximadamente las mismas a lo largo del mundo.
- El equinoccio es un evento normal natural de cada año, no tiene que ver con astrología ni otro tipo de supersticiones.
A partir de este domingo, cada vez las noches comenzarán a alargarse gradualmente, dando paso a temperaturas más frescas y a los característicos cambios en la naturaleza, como la caída de las hojas de los árboles.
Estación preferida.
El otoño rivaliza con la primavera como una de las estaciones más populares en lugares con climas extremos.
Precisamente otoño y primavera suelen ser preferidas en territorios donde hace mucho calor en verano e intenso frío en invierno, como es el estado de Chihuahua, el más frío del país; uno de los más calurosos y además el que tiene más territorio desértico o semidesértico con su característico clima seco.
Otoño ofrece temperaturas más agradables, terminando con las rachas de olas de calor, así como paisajes bellos con las hojas de colores, con vistas acogedoras, trae consigo frío pero moderado en comparación al invierno.
Con su clima invita a tomar bebidas calientes, hacer paseos relajantes o también quedarse en casa a gusto sin padecer la inclemencia del frío invernal.
También es una buena época buena para viajar, para ver lugares luciendo distinto a otras temporadas.
Sin embargo con esta opinión no coinciden -sobre todo- las personas que padecen alergias, pues el cambio de temperaturas natural trae consigo el frío y la caída de hojas y demás eventos naturales de la vegetación que dejan partículas en el ambiente.
Cuidados.
Por los cambios de temperaturas es importante cuidarse para procurar la salud. Con el otoño coincide el aumento de enfermedades respiratorias, impulsadas por la concentración de personas en lugares cerrados.
Recomiendan aplicarse las vacunas de temporada, como la de la influenza estacional. Es importante comer balanceado para mantener la salud, aprovechar frutas y verduras de temporada, hidratarse bien, no exponerse a cambios bruscos.
Con información de: tiempo.com