Enardece relaciones México-España desprecio de Sheinbaum a Felipe VI
La tensión diplomática entre México y España fue avivada luego de que la próxima presidente Claudia Sheinbaum omitiera invitar al rey español Felipe VI a su toma de posesión, de acuerdo a medios internacionales.
El equipo de Claudia Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidencia, pero sí al presidente Pedro Sánchez, pero el Gobierno de España decidió no enviar a ningún representante a la ceremonia al considerar el acto como “inaceptable”.
Las autoridades españolas calificaron de inaceptable que no se invitara al Rey a la ceremonia del primero de octubre en la Ciudad de México.
Medios internacionales como la BBC, El País o DW, indican que los hechos avivaron el conflicto diplomático entre ambos países desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Es de recortar que Felipe VI asistió a la investidura de Andrés Manuel López Obrador en 2018. A pesar de ello, AMLO a lo largo de su sexenio le exigió pedir perdón por la conquista y declaró una “pausa” diplomática, la cual carece de efectos.
El 18 de julio, tras la victoria de Sheinbaum, López Obrador dijo que la virtual presidente tendría la oportunidad de “reactivar la relación con España” y levantar la “pausa”.
La mañana de este miércoles, Sheinbaum Pardo aseguró que no invitó al rey de España, porque le enviaron una misiva en la que él pública reconociera los presuntos agravios causados a los indígenas de México.
Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya mostró su desprecio por símbolos españoles, pues ordenó quitar la estatua de Cristóbal Colón, signo y cónico de la Ciudad de México, para poner a “Tlalli”, una diosa mexicana, incluso ante las protestas de los habitantes comunes.
El Ministerio de Defensa español criticó este miércoles la decisión de no invitar al monarca, según recogió El País:
“Exteriores lo ha dicho clarísimamente. El jefe de Estado, el Rey de España, va siempre a todas las tomas de posesión y, por tanto, no podemos aceptar el que en este caso se le excluya. Si se le excluye, España no va a estar representada, lo cual sentimos muchísimo porque el pueblo mexicano es un pueblo hermano”, dijo la ministra de Defensa.
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, coincidiócon el Gobierno y su determinación de no acudir a la toma de posesión: “Su majestad el Rey es el representante, lógicamente, y si no está invitado, España no está invitada. Respeto al Rey y respeto a España”.
Con información de: tiempo.com