¿Qué es enriquecimiento oculto por el cual inhabilitaron a Corral?
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua (TEJA) sentenció al senador Javier Corral por “enriquecimiento oculto” con inhabilitación de un año. ¿De qué trata? Aquí los detalles.
La Cuarta Sala Especializada del TEJA inhabilitó a Corral al determinar que cometió “enriquecimiento ilícito” durante su administración como gobernador del Estado de Chihuahua.
Determinó inhabilitarlo un año, tiempo durante el cual no podrá ocupar cargos de gobierno ni participar en contrataciones públicas u otros procedimientos de esta índole con cualquier gobierno.
¿Qué es el enriquecimiento oculto?
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a través de la cual juzgó el TEJA al exmandatario, el enriquecimiento oculto es una “falta administrativa grave de los servidores públicos”.
El artículo 60 de la ley establece:
“Incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés”.