“Amarran” México, EU y Canadá cooperación para cuidar bisontes
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reveló que las autoridades ambientales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron una Carta de Intención para fortalecer la colaboración para el cuidado del bisonte americano.
Fueron específicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), Departamento del Interior de Estados Unidos y el Departamento de Medio Ambiente de Canadá los que firmaron la Carta de Intención para fortalecer la cooperación en la conservación del bisonte americano, también conocido como búfalo.
Según el comunicado de la Conanp, el acuerdo entre los tres países refuerza la colaboración transfronteriza en la protección del bisonte.
La Carta de Intención tiene como objetivos fortalecer la coordinación para la conservación del bisonte y la restauración de pastizales en los tres países; promover políticas y prácticas efectivas para la conservación biocultural del bisonte; desarrollar planes de trabajo conjuntos dentro del Comité Trilateral; fomentar el intercambio de información técnica entre los tres países y, mejorar los informes sobre las actividades realizadas bajo el acuerdo.
Destacaron que la Conanp lideró importantes esfuerzos de restauración del bisonte:
En 2009, en colaboración con el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y The Nature Conservancy (TNC), se estableció la primera manada de conservación en la Reserva de la Biósfera Janos, gracias a una donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.
En 2019, se actualizó el Plan de Acción para la Conservación del Bisonte Americano, con el objetivo de restaurar su papel ecológico y recuperar los pastizales de su área de distribución histórica en México.
Una segunda manada fue establecida en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, Coahuila, en 2019, en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y CEMEX.
Actualmente, las dos manadas mexicanas cuentan con más de 400 bisontes, lo que requiere redoblar los esfuerzos para asegurar la recuperación de la especie que perdió su enorme extensión en América del Norte.
Trabajamos junto a al
— CONANP (@CONANP_mx) September 29, 2024
Departamento del Interior de Estados Unidos y el Departamento de Medio Ambiente de Canadá para fortalecer la cooperación en la conservación del bisonte americano. ➡️ https://t.co/uh5FUvab82#ConservarParaVivir 🦬🌼🍂🌱🌺⛰️🌿🐾 pic.twitter.com/NBIUEm1YlW