Entra Israel a Líbano para combatir a Hezbolá
Jerusalén.- Israel inició una operación terrestre “limitada y localizada” en el sur de Líbano, informó el Ejército.
En un comunicado señaló que sus objetivos estaban situados en pueblos cercanos a la frontera que suponían “una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”. Agregó que la fuerza aérea y la artillería estaban apoyando a las fuerzas terrestres con “ataques precisos”. No dio a conocer detalles sobre la duración de la operación, pero aseguró que el Ejército se ha estado entrenando y preparando durante meses.
Los residentes de la localidad fronteriza libanesa de Aita al-Shaab informaron de intensos bombardeos y del sonido de helicópteros y aviones no tripulados sobrevolando la zona.Las tropas libanesas se retiraron a última hora del lunes de la frontera con Israel ante la inminencia de una invasión terrestre israelí, pocos días después de que Israel mató al jefe del grupo armado libanés Hezbolá en una escalada de la tensión regionales.
Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo a Reuters que la posición de las tropas israelíes sugería que una incursión terrestre podría ser inminente.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había dicho a los jefes de los consejos locales del norte de Israel que la siguiente fase de la guerra a lo largo de la frontera sur de Líbano comenzaría pronto, y que ello ayudaría a que los israelíes que han huido de los cohetes de Hezbolá durante casi un año de guerra fronteriza pudieran regresar a sus casas.
Con información de: excelsior.com