Perú exigirá a México investigar la muerte de 6 migrantes en Chiapas a manos del Ejército
El gobierno de Perú pedirá a través de su representación diplomática en México, esclarecer el caso de los migrantes asesinados en Chiapas y determinar las responsabilidades que correspondan.
El gobierno de Perú exigirá a México una urgente investigación tras la muerte de seis migrantes, incluido uno de ese país, en Chiapas luego de que personal del Ejército disparara contra el vehículo en el que viajaban por considerarlo sospechoso.
En un comunicado, el gobierno peruano condenó los hechos y señaló que urgirá a las autoridades mexicanas a esclarecer el caso y a determinar responsabilidades.
Ambos países mantienen una relación oxidada desde una disputa diplomática en 2022 derivada de los comentarios del expresidente Andrés Manuel López Obrador en torno al intento de Golpe de Estado del expresidente peruano, Pedro Castillo. Hasta ahora el gobierno mexicano no ha hecho comentarios al respecto.
Ejército mata a migrantes; los confunde con criminales
La noche del 1 de octubre, el día que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, seis migrantes perdieron la vida tras ser baleados por elementos del Ejército mientras viajaban por la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
De acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos agentes que se encontraban realizando “reconocimientos terrestres” en la zona, abrieron fuego contra una “camioneta de redilas” en la que viajaban 33 migrantes luego de que el personal manifestara haber escuchado disparos. El vehículo, según explicó, era similar al que usan grupos delincuenciales en la región.
Cuatro migrantes perdieron la vida en el lugar y dos más mientras recibían atención médica. Otros 10 resultaron heridos. Las personas fallecidas provenían de Egipto, El Salvador y Perú.
Los dos militares involucrados fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice la investigación correspondiente.
Elementos del Ejército Nacional en la frontera sur del territorio mexicano. Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos esta mañana e indicó que la FGR se encargará de terminar si hay responsabilidad de los mandos o sólo de los soldados. “Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”, sostuvo.
Asimismo, indicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, mantienen contacto con las embajadas de las tres naciones para apoyar a los familiares de las personas que fallecieron “con todo lo que se requiera”.
Miles de migrantes atraviesan México cada año en vehículos operados por traficantes de personas para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos.
En diciembre de 2021, 56 migrantes, la mayoría centroamericanos, murieron y decenas resultaron heridos al volcar en Chiapas un camión que transportaba a unas 160 personas.
Más de 9 mil 800 migrantes han muerto o desaparecido en América desde 2014, la mayoría de ellos mientras intentaban llegar a Estados Unidos a través de México, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con información de AFP.