Lanza Clau política de energía eléctrica; solo 46% privado
La titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, lanzó una iniciativa de reforma constitucional sobre política de energía eléctrica con la que aseguraría que la mayor parte de la producción sea dominada por el Estado.
Dicha reforma constitucional ya había sido presentada el anterior 5 de febrero, por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de fortalecer a las empresas públicas sobre las empresas privadas.
La propuesta que Sheinbaum Pardo presenta gusca garantizar que el 54% de la energía eléctrica sea suministrada por el Estado y el resto, 46% por empresas privadas.
Asegura que ello fortalece la planeación del sector para garantizar el abasto y la confiabilidad en la generación de energía en todas las regiones del país.
Asimismo, refiere a una integración vertical de las empresas públicas del Estado para operar y administrar de manera más aficiente en los recursos públicos.
Asimismo, la participación del 46% para la iniciativa privada se “realizará con reglas claras” para la inversión, con lo que sería una participación ordenada de acuerdo a las necesidades del país, buscando que exista un equilibro entre el beneficio de las empresas y el beneficio del país.
Con información de: tiempo.com