Cumplen ecuatorianos 4 meses secuestrados en Juárez
Ciudad Juárez.- Pese a que sus familias ya pagaron seis mil 400 dólares por su rescate, los migrantes ecuatorianos Michelle Guevara y Wilson Oña cumplieron ayer cuatro meses secuestrados en Ciudad Juárez, por lo que ayer sus familiares pidieron públicamente el apoyo de las autoridades de México y Ecuador.
A través de la organización sudamericana 1800 Migrante, con sede en Nueva York, Noemí Carrera, narró que su hija de 29 años de edad salió de Ecuador con su pareja de 32 años el 29 de mayo, con el sueño de llegar a Estados Unidos, pero después de viajar por México dentro de la caja de un tráiler con más de 200 personas fueron secuestrados.
“Yo me enteré unas horas antes de que mi hija iba a viajar a Estados Unidos. Al principio pensé que era una broma, pero era verdad, iban a realizar el viaje de forma irregular cruzando fronteras. Yo no estaba de acuerdo”, dijo Carrera, desde Quito.
Tienen tres hijos
Narró que Michelle y Wilson vivían en Quito, en donde entre los dos tienen tres hijos de relaciones anteriores. Wilson trabajaba en una fábrica local de cerámica, pero después de la pandemia de Covid-19 se quedó sin empleo. Ella trabajaba como guardia de seguridad, pero durante los últimos tres meses no le pagaban y tuvo que dejar de trabajar porque no recibía sueldo.
De acuerdo con la madre, las condiciones económicas fueron el detonante principal para que los ecuatorianos decidieran salir hacia los Estados, lo cual hicieron luego de que la familia de Wilson obtuviera un préstamo para financiar el viaje que los llevaría a Nueva York, donde vive un hermano de Wilson.
Salieron de su país el 29 de mayo
Ambos salieron de su país el 29 de mayo, de Quito volaron a San Salvador, El Salvador, en donde iniciaron el viaje guiado por una “coyotera” ecuatoriana hacia Guatemala y luego a México.
“Mami, vamos en un tráiler. Hay más de 200 personas. Muchos de ellos son de otros continentes, porque no les entendemos lo que hablan. El tráiler se dañó y tuvimos que romper una parte del camión y pudimos escapar porque nos estábamos asfixiando”, le escribió Michelle en un mensaje de texto a su mamá.
Según lo narrado por la madre a 1800 Migrante, después de ese mensaje no volvieron a saber nada de ellos hasta que el 9 de junio recibieron un mensaje de presuntos integrantes del Cártel de Juárez en el que les decían que estaban secuestrados.
Dijo que al principio les pidieron tres mil 200 dólares para liberar a cada uno de ellos, y dejarlos en libertad en la frontera, pero luego les volvieron a llamar y les pidieron 13 mil dólares para dejarlos en Nueva York.
Con información de: eldiariodechihuahua.com