Arman caravana por la paz en Culiacán
Culiacán.- A poco más de un mes de que estalló una narcoguerra en Sinaloa, ciudadanos de Culiacán realizaron una caravana por la paz.
“Queremos paz en Culiacán”, “Culichis por la paz” y “Somos valientes”, anotaron en sus vehículos durante la manifestación que partió de la Unidad de Servicios Estatales rumbo al centro de la ciudad.
La caravana, organizada por el colectivo “Culiacán Valiente”, estuvo integrada por alrededor de un centenar de vehículos de todo tipo.”En tiempos difíciles, la unión hace la fuerza, y juntos podemos alzar la voz en contra del robo de vehículos, el robo a negocios, pérdida de vidas, de empleos y cualquier acto que amenace la tranquilidad y el bienestar de nuestras familias y comercios. Exigimos estrategias efectivas para combatir la delincuencia y construir juntos la paz”, indicó en su convocatoria.
Las peticiones de paz en Culiacán se llevan a cabo aún con los refuerzos de seguridad federal reportados en los últimos días.
Aún con la presencia de personal de élite, ayer en la madrugada en Culiacán se reportó una serie de robos a comercios, además de incendios a vehículos y narcobloqueos.
Este sábado las autoridades reportaron que recibieron un reporte al 911 que alertaba de una persona muerta sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán en el kilómetro 122, a la altura de la Laguna de Canachi, perteneciente a Culiacán.
“Se trasladaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Al llegar al lugar confirmaron 3 cuerpos sin vida, de sexo masculino, presentan signos de violencia, se desconocen las causas de muerte.
Se hace cargo la Fiscalía”, anotó la Secretaría de Seguridad Pública en una tarjeta informativa.
Desde julio, cuando fue arrestado el capo Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, derivado de una supuesta traición de “Los Chapitos”, el Gobierno federal envió a 400 elementos de las Fuerzas Especiales a la entidad.
No obstante, al persistir los niveles de violencia, el pasado martes fue enviado otro centenar de tropas y apenas ayer se registró el envío de alrededor de 200 efectivos de la Guardia Nacional.
La guerra entre ambas facciones ha dejado un saldo de alrededor de 190 personas asesinadas, sólo entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CESP) del Estado.
Con información de: reforma.com