Van 110 migrantes rescatados de secuestro
Ciudad Juárez.- En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ha documentado el secuestro de 135 personas en la entidad, la mayoría migrantes, de las cuales 110 fueron liberadas por medio del rescate.
Sin embargo, las autoridades estiman que por cada plagio denunciado existe otro que forma parte de la cifra negra del delito.
Este año, suman 28 casos iniciados por secuestro, la mayoría relacionados con asuntos de migrantes, aunque en esta frontera también han sido privados de la libertad tres juarenses.
Desde enero han sido detenidos 63 presuntos plagiarios –54 de ellos en flagrancia y nueve por orden de aprehensión–, se han logrado 53 vinculaciones a proceso y 16 personas han sido sentenciadas.
De acuerdo con personal de la Fiscalía Especializada, los secuestradores tienen un promedio de 20 años de edad, y forman parte de las mismas redes de tráfico de personas que los traen desde su lugar de origen, por lo que en algunos casos les hacen creer que se trata de un doble cobro para cruzar la frontera, cuando en realidad están privados de la libertad y les están exigiendo miles de dólares.
Durante 2023 la Fiscalía inició la investigación de 35 casos por secuestro en el estado y uno por privación ilegal de la libertad, con un total de 160 víctimas de las que se tuvo conocimiento, todas personas migrantes; 112 de las cuales fueron liberadas por rescate, 11 escaparon de sus captores y 27 por negociación, mientras que del resto no se dio información.
Los agentes especializados detuvieron a 66 presuntos secuestradores, 45 en flagrancia y 21 por orden de aprehensión, quienes formaban parte de 11 bandas delictivas, y se realizaron cinco cateos.
En todo el año se lograron 46 vinculaciones a proceso y 10 sentencias condenatorias con un total de 17 personas sentenciadas.
Esta semana El Diario documentó el secuestro de ocho personas migrantes provenientes de Ecuador, Nicaragua y Venezuela, cuyas familias dieron a conocer sus casos desde la distancia, pero sin denunciar oficialmente ante las autoridades por temor o desconocimiento de proceso.
Se trata de tres casos, en los que los secuestradores les han exigido entre 5 mil y 12 mil dólares a cambio de la liberación de cada persona, quienes se encuentran entre los 4 y 39 años de edad, y tienen entre 15 días y cuatro meses y medio de cautiverio.
A través del informe digital “El dolor como estrategia”, las organizaciones Hope Border Institute (Hope) y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), que apoyan a las personas en contexto de movilidad en Ciudad Juárez y El Paso, señalaron que durante el primer semestre del año cerca de 400 personas migrantes fueron secuestradas en Ciudad Juárez.
“A partir de testimonios directos, hemos observado un corredor particularmente intenso de tal actividad entre Durango y los estados de Chihuahua y Coahuila. Una vez que llegan a Ciudad Juárez, los cárteles rutinariamente secuestran a los migrantes y los guardan en escondites, donde les quitan todas sus pertenencias, incluidos los teléfonos celulares”, indica el informe.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, actualmente sólo existe una denuncia vigente de secuestro, por lo que se exhortó a las familias a que tengan confianza en las autoridades y denuncien a quienes les están exigiendo dinero a cambio de la liberación de sus seres queridos, lo cual pueden hacer a través del teléfono +52 614-429-3300, extensión 10137 o a través del correo electrónico unidadsecuestros@live.com.mx.
Con información de: eldiariodechihuahua.com