Claudia Sheinbaum presenta su fotografía oficial como presidenta de México
De pie, con un vestido blanco, sin mirar a la cámara y junto a un balcón de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aparece sonriente y con la luz sobre su rostro con los brazos cruzados y la banda presidencial tricolor en la foto oficial que este domingo la propia mandataria ha colocado en sus redes sociales. “Fotografía oficial en el despacho presidencial de Palacio Nacional”, ha escrito como descripción. Ya el pasado viernes, Sheinbaum compartió un video en el que contaba haber sido “convencida” por su equipo de trabajo para tomarse el retrato oficial.
A diferencia de la larga lista de los presidentes que la han precedido, Sheinbaum ha elegido un retrato distinto, en el que está de pie y desde donde se puede observar de fondo la bandera de México y la silla presidencial con el escudo coronando el respaldo. Un video del detrás de cámaras la mostraba a ella, unos días antes, posando en distintos puntos del despacho presidencial, con el teléfono rojo de fondo —que funciona como una línea de comunicación privada entre presidencia y gobernadores de los Estados—, o el retrato de Benito Juárez en la pared.
El equipo me convenció de tomar la foto oficial. Así fue el detrás de cámaras. pic.twitter.com/HT9Ou0dIy4
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2024
La presidenta ha elegido usar un vestido blanco con bordados de color negro, muy en sintonía con el que ha usado durante su toma de protesta, cuando vistió un atuendo diseñado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino. Y también continúa marcando una imagen en la que su cabello natural rizado ha quedado por completo en el pasado.
Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, decidió no tener un retrato oficial cuando asumió en 2018 la presidencia, lo que significó también que muchas oficinas gubernamentales en el país optaran por no tener un retrato del presidente en turno colgado en sus despachos, como hasta hace pocos años se acostumbraba.
El pasado mes de septiembre, antes de abandonar Palacio Nacional, López Obrador develó el tradicional retrato al óleo que inmortaliza a los mandatarios mexicanos en la Galería de los Presidentes de dese recinto, en el que aparece con el bastón de mando.