Mata ataque israelí a 20 personas en refugio de Gaza
Gaza, Franja de Gaza.- Un ataque israelí el domingo por la noche mató al menos a 20 personas en una escuela convertida en refugio en el centro de Gaza, según hospitales locales.
Entre las víctimas del ataque estaban dos mujeres en la localidad de Nuseirat. La escuela albergaba a algunos de los muchos palestinos desplazados por la guerra.
Los cadáveres fueron trasladados al hospital Al-Awda, en Nuseirat, y al hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al Balah.Previamente, fuentes castrenses informaron que un ataque con drones por parte de Hezbolá contra una base del ejército en el centro de Israel mató a cuatro soldados e hirió de gravedad a otros siete el domingo, el ataque más letal por parte del grupo político-paramilitar desde que Israel lanzó su invasión terrestre a Líbano hace casi dos semanas.
El comunicado militar fue emitido poco después de que el servicio nacional de rescate de Israel indicó que en el ataque con drones resultaron heridas 61 personas.
Hezbolá, con sede en Líbano, se adjudicó la responsabilidad y dijo que el ataque contra la base cercana a la ciudad de Binyamina era en represalia por la ofensiva israelí contra Beirut del jueves, en la que murieron 22 personas.Hezbolá e Israel han intercambiado ataques casi a diario en el año que ha pasado desde que comenzó la guerra en Gaza.
Debido a los avanzados sistemas antiaéreos de Israel, es inusual que tantas personas resulten heridas por drones o misiles.
Medios israelíes reportaron que dos drones fueron lanzados desde Líbano, y las fuerzas armadas indicaron que uno de ellos fue interceptado.
Esta es la segunda vez en dos días que un dron concreta un ataque en Israel.
El sábado, durante la festividad israelí de Yom Kippur, un dron alcanzó un suburbio de Tel Aviv, provocando daños pero no heridos.
El ataque más reciente se produce el mismo día que Estados Unidos anunció el envío de un nuevo sistema de defensa aérea a Israel para reforzar su protección contra misiles.
Actualmente, Israel está en guerra con Hamas en Gaza y con Hezbolá en Líbano; ambos grupos cuentan con el respaldo de Irán, y se espera que el ejército israelí ataque a este país en represalia por un ataque con misiles realizado a principios de este mes, aunque no ha informado cómo ni cuándo.
Irán dijo que responderá a cualquier agresión israelí.
A un año del inicio de la guerra con Hamas, Israel sigue atacando casi a diario lo que, afirma, son blancos del grupo armado en Gaza.
Un bombardeo el sábado por la noche golpeó una casa en el campo de refugiados de Nuseirat, donde mató a una pareja y a sus seis hijos de entre 8 y 23 años, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa en la cercana ciudad de Deir al-Balah, a donde se llevaron los cuerpos.
“Estaban seguros mientras él dormía, y él y sus hijos murieron”, dijo el hermano del hombre, Mohammad, Abu Ghali.
Varias mujeres acariciaban, llorando, las bolsas de cadáveres.
El ejército israelí afirma que trata de evitar el daño a los civiles, y culpa de las muertes a Hamas y a otros grupos armados debido a que operan en áreas densamente pobladas.
Con información de: reforma.com