Advierten riesgos para el T-MEC con reformas en México
San Diego.- La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí representa un riesgo ante los cambios regulatorios y políticas que se han implementado y/o impulsado en el territorio mexicano.
En el marco de la “Conferencia de Energía de La Jolla”, organizada por el Instituto de las Americas (IOA), Jeremy Martin, vicepresidente de energía y sustentabilidad del Instituto, dijo que el riesgo se agudiza para el próximo año, ya con los resultados de las elecciones presidenciales tanto de México como de Estados Unidos y las regulaciones que impulse cada gobierno.
“Pero sí, es obvio en ambos lados (el riesgo con el T-MEC), hay riesgo cuando entremos al próximo año, hay riesgos y no sólo en términos energéticos. Ha cambiado mucho el ambiente en los dos países, mucho más polarizados, mucho más controlados.”En el caso de México políticamente, y en Estados Unidos vamos a ver que si Trump gana los republicanos controlen el congreso, entonces vamos a tener un control muy fuerte de los republicanos para 2025 cuando entremos con las primeras interacciones de la renovación, por lo tanto el riesgo es real”, puntualizó en entrevista.
Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó hoy un análisis en el que señala la importancia de los cambios que se contemplan en la reforma energética constitucional y respetar los principios que establece el T-MEC.
Señaló que una vez aprobada la reforma, se tendrán que realizar adecuaciones o modificaciones a las leyes secundarias que se alineen con los compromisos de México y los objetivos de finanzas públicas y medio ambientales.El Imco apuntó que la implementación de los cambios constitucionales debe ir en línea con las necesidades del País en materia de descarbonización y transición energética, así como promover los menores costos eléctricos para promover la competitividad del país y considerar las restricciones presupuestales de las finanzas públicas.
De forma que es esencial que el modelo de despacho eléctrico abone a una mayor incorporación de energías renovables y a la seguridad del sistema.
Pero de no ser así, podría ir en contra de lo estipulado en las obligaciones comerciales de México, indicó.
“Es necesario asegurar que la legislación secundaria se elabore cuidando la congruencia con las disposiciones plasmadas en el T-MEC, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la modernización del componente comercial del Acuerdo Global México-Unión Europea, así como el resto de los tratados comerciales y de inversión de los que México es parte.
“La revisión del T-MEC, que tendrá lugar en 2026, obliga a México a estar preparado para defender la coherencia de sus políticas públicas con las disposiciones del mismo.
En este sentido, México debe velar por la congruencia de la nueva legislación con el T-MEC”, apuntó el estudio.
El Imco señaló que algunos de los puntos que deben ser definidos es el concepto de prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el suministro eléctrico.
También, que cuando un país permite la inversión extranjera en ciertas áreas, no es posible retroceder y cerrar los sectores ya abiertos a la participación privada o establecer restricciones.
Con información de: reforma.com