Aprobó Senado reforma energética; empodera a Pemex y CFE
El Senado de la República avaló por mayoría de Morena y aliadoslas reformas constitucionales para devolver a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) el ‘status’ de empresas públicas.
Específicamente, modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue avalada por 86 votos a favor de Morena y aliados, además del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, 39 en contra de la oposición y la abstención de la senadora Amalia García de Movimiento Ciudadano (MC).
Esta iniciativa forma parte del “Plan C” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que presentó el pasado 4 de febrero.
Establece que las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, la CFE, cuya esencia es “cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad”.
Sheinbaum Pardo aseguró que CFE tendrá el 54% del control de la generación de energía en el país y el 46% restante a empresas privadas.
Además, considera que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas, como el litio y el servicio de Internet que provea.
Ahora, la reforma constitucional se turnará a los congresos locales de todos los estados para después ser firmada por la presidente Claudia Sheinbaum.
Con información de: tiempo.com