Deberá proteger amparo a 305 jueces
Ciudad Juárez.- La decisión de juzgados federales de defender a 59 jueces y magistrados estatales que laboran en Juárez y la ciudad de Chihuahua será aplicable a los 305 que forman parte de todo el Tribunal Superior de Justicia del Estado, afirmó Maclovio Murillo Chávez, abogado encargado de interponer el recurso legal.
La solicitud de amparo la realizaron cinco magistraturas y 24 juzgados de primera instancia en la ciudad de Chihuahua, y 27 juzgados, dos magistraturas y una persona que se ostenta como jueza, cuya labor desempeñan en Ciudad Juárez. En esta frontera fueron 17 juzgadores del Sistema Penal Acusatorio, cinco del Tribunal de Adolescentes Infractores, y uno de cada uno de los siguientes órganos: Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa, y juzgados por audiencias Primero, Segundo y Octavo de lo Civil y Segundo Familiar.
De los jueces que laboran en la capital del estado suman 13 del Sistema Penal Acusatorio, dos de los siguientes órganos: Dirección de Gestión Judicial en Materia Penal, y Juzgados Especializados en Adolescentes Infractores, y uno de cada uno de los siguientes puestos: Comisión de Disciplina, Tribunal de Violencia de Género, Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa, y los juzgados por audiencias Primero y Segundo Familiar, Primero Civil, y el Primero Civil Tradicional.
En cuanto a las magistraturas, en la capital del estado la decisión provisional se dictó a favor de titulares de la Segunda Sala Familiar, la Segunda Penal, la Quinta Civil y de lo Contencioso Administrativo y Fiscal, y Sexta Civil, así como una magistrada cuya información pública precisa que labora en Hidalgo del Parral en la Sala Penal Regional Hidalgo.
Las magistraturas de Ciudad Juárez son correspondientes a la Tercera Sala Civil Regional Bravos y la Sala Familiar.
En la capital, el recurso fue interpuesto en el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el cual resolvió entre otras cosas que, mientras se resuelve el fondo del asunto, “permanezca inalterado el sistema judicial local vigente”.
En Juárez lo resolvió el Juzgado Séptimo, en sentido de que los titulares no sean removidos de sus cargos por causa de la reforma judicial, que propone principalmente la elección popular directa de juzgados, magistraturas y consejerías en los poderes judiciales federal y locales.
En ambas resoluciones iniciales, se prevén efectos generales, lo que significa una aplicación a todos los jueces y magistrados que laboran para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, 305, de acuerdo con Luis Rubén Maldonado, titular de Comunicación Social.
Con información de: eldiariodechihuahua.com