Advierten guerra por arsenal asegurado
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) advirtieron de una posible guerra entre los grupos delictivos Cártel de Sinaloa y ‘La Línea’, tras el aseguramiento ayer de 20 fusiles de alto poder, entre ellos una Barrett calibre .50, 11 armas cortas y cientos de cartuchos por parte de la Guardia Nacional.
Ayer en la madrugada, los elementos de la GN recibieron una solicitud de auxilio desde la caseta de cobro del libramiento Samalayuca-guadalupe y, al llegar, fueron atacados por sicarios desde al menos una decena de camionetas.
Un informe extraoficial refiere que los agresores huyeron y dejaron a una persona lesionada, identificada como Erick Antonio Z. M., de 25 años, con domicilio en Ciudad Juárez; inicialmente se había dicho que era de Durango, pero fuentes militares confirmaron que es de esta ciudad.
Tras ese enfrentamiento, se dijo que posiblemente se trataba de una célula de un grupo del Cártel de Sinaloa que opera en Durango, pero fuentes policiacas de inteligencia concluyeron que se trata de un grupo delictivo de Juárez.
Datos y fotografías obtenidas por El Diario dan cuenta del arsenal decomisado por la Guardia Nacional unos kilómetros adelante de la caseta de peaje en ese libramiento.
En total, fueron aseguradas 20 armas largas, entre ellas cuatro fusiles AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, así como 14 AR-15, un fusil Barrett calibre .50 y una subametralladora. también 11 armas cortas y un total de 2 mil 949 cartuchos de diversos calibres; de ellos, al menos 98 eran calibre .50, así como 7.62 mm, 5.55 mm, .45, y 9 mm, además de otros 122 cargadores. Y finalmente equipo táctico como 18 cascos kevlar y 19 chalecos antibalas.
Al cierre de esta edición, se conoció que el detenido fue consignado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos
El parte policiaco refiere que, cerca de las 01:15 horas, empleados de la caseta de cobro del libramiento pidieron el auxilio de las autoridades debido a la presencia de hombres armados.
Al llegar al lugar para hacer un reconocimiento, los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos con armas de fuego por los miembros de la delincuencia organizada, mientras que éstos repelieron la agresión.
Entre el saldo, fueron aseguradas tres pickups, la primera de ellas una GMC con placas ALM-Y96 de color guinda con reporte de robo en Estados Unidos; una F-150 gris, y una GMC Sierra azul, las dos sin reporte de robo.
El reporte dice que los elementos de la GN solicitaron apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades locales, ya que estaban siendo atacados en el acceso al distribuidor, informando que los delincuentes se desplazaban en tres vehículos rumbo a Guadalupe, Distrito Bravos.
Inaugurada en mayo del año pasado, la carretera ha sido escenario de múltiples ataques violentos que han dejado al menos 11 víctimas mortales.
Los archivos periodísticos refieren que pese a ser una carretera concesionada por el Gobierno federal a la empresa Coconal, y que cuenta con presencia permanente de la Guardia Nacional (GN), también ha sido utilizada para abandonar cuerpos de personas asesinadas.
Recuento
El 22 de mayo del año pasado, elementos de la misma corporación reportaron el hallazgo de Javier Everardo Ávila Cera, de 25 años, un chihuahuense que viajó a Juárez días antes, el 21 de mayo, para comprar un vehículo que negoció por medio de la red social Facebook.
El padre de familia viajó a esta frontera para pagar un vehículo marca Kia Optima modelo 2014, color gris y sin matrículas, el cual se llevaría a la ciudad de Chihuahua.
Con él viajó Jesús Antonio Mendoza Arrieta, de 38 años, aún reportado como desaparecido, mientras que la unidad fue reportada como robada.
El día 15 de ese mes fueron localizados los cuerpos de dos hombres dentro de un vehículo que quedó entre los carriles de circulación de la llamada “carretera de la muerte”.
Aunque el primer hecho violento ocurrió el 27 de mayo del 2023 cuando la entonces representante de belleza del municipio de Guadalupe regresaba de un evento del Partido Acción Nacional, celebrado en la ciudad de Chihuahua.
Junto a la Miss Guadalupe, otras dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego al viajar en un vehículo Hyundai Sonata 2014.
La noche del domingo 28 de mayo una familia fue asesinada con armas largas; las víctimas fueron identificadas como el exagente de la Policía Municipal de Juárez, Juan Manuel E. H., de 39 años; su hijo Juan Manuel E. M., de 15 años; y 12 días después murió la esposa, de quien se informó de manera extraoficial que también era agente preventiva.
El martes 26 de julio fue reportada una balacera en el ejido Doctor Porfirio Parra y versiones extraoficiales indican que quedaron dos cuerpos cerca de la caseta de cobro del Libramiento, situada en el kilómetro 27+200.
Los cadáveres, según la versión de los lugareños, fueron recogidos del lugar.
A pocos kilómetros del entronque La Ribereña, donde concluye el Libramiento Oriente, en el Ejido Juárez y Reforma militares privaron de la vida a un civil identificado como Sergio Rafael Carbajal Rivera, de 28 años.
La madrugada de miércoles 9 de agosto, también del año pasado, cuatro personas sin vida quedaron en diferentes tramos de la vialidad, cerca del kilómetro 38+500, además fueron asegurados cinco vehículos y equipo bélico, informó personal de la Fiscalía.
Entre las víctimas se encontraba un vigilante de la empresa de seguridad que ofrece el servicio a Coconal; el hombre carecía de arma de fuego y era ajeno a los hechos, de acuerdo con la versión proporcionada por los agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Con información de: eldiariodechihuahua.com