Choque entre FGR y jueces por casos de “El Mayo” y Cuén
Jueces y magistrados discrepan con la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, así como sobre del asesinato de Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La FGR informó en un comunicado el domingo que las manchas de sangre encontradas en la finca localizada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, Sinaloa, donde ocurrió el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, son de Héctor Cuén.
El juez de control Alejandro Alberto Díaz Cruz del Centro de Justicia Penal de Culiacán dijo el lunes que al solicitar orden de captura por el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, la FGR mostró un peritaje que concluyó que las muestras obtenidas en ese sitio no correspondían a Cuén.
El juez señaló esa afirmación contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia, en la cual precisó que tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre “no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén y que están a la espera de que se realice [el contraste] con perfiles genéticos de dos personas desaparecidas”.
El Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa desmintió también que exista una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de probables responsables del posible secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y dijo que el comunicado de la FGR del domingo “no corresponde con la realidad”.
La FGR respondió la noche del lunes al Centro de Justicia Penal de Sinaloa al reproducir lo expresado por el juez: “En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”.
Además, el magistrado de circuito Juan José Olvera López dijo que “dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.
Con información de: tiempo.com