Sigue el desplazamiento de familias por enfrentamientos en Gpe. y Calvo: Derechos Humanos
Juan Portillo Díaz, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Parral, informó que continúa el desplazamiento de personas y familias enteras del municipio de Guadalupe y Calvo, ante el ambiente de inseguridad y los hechos violentos en la zona.
“Desgraciadamente, este suceso sigue dándose y, por consiguiente, también el desplazamiento de personas”, dijo. La situación ha obligado a muchos a dejar atrás sus hogares, fuentes de empleo y la educación de sus hijos en busca de un entorno más seguro.
Portillo Díaz dijo que dentro de las entrevistas realizadas por el órgano revelan que algunas familias se están trasladando a ciudades como Culiacán, Sinaloa; Chihuahua y Parral, donde esperan encontrar oportunidades de empleo y condiciones que les permitan vivir dignamente.
“La prioridad es buscar un lugar donde puedan vivir en paz y garantizar la educación de sus hijos”, agregó.
Subrayó que la Comisión está atenta a las situaciones de desplazamiento y que, ante cualquier reporte, se comunican con las personas afectadas para canalizarlas a las instituciones gubernamentales correspondientes y proporcionarles ayuda inmediata. “A veces, a través de las notas periodísticas, tomamos conocimiento de estos casos y actuamos en consecuencia”, concluyó.