Tropas norcoreanas están en Rusia para ayudar en lucha contra Ucrania
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, confirmó el miércoles que Corea del Norte había enviado tropas a Rusia para sumarse a la lucha contra Ucrania , un cambio importante en el esfuerzo de Moscú por ganar la guerra. Austin calificó la presencia de Corea del Norte como una escalada “muy grave” que tendría ramificaciones tanto en Europa como en Asia.
“¿Qué están haciendo exactamente?”, dijo Austin a los periodistas en una base militar en Italia. “Está por verse”. No dio detalles sobre el número de tropas que ya están allí ni el número de las que se espera que lleguen.
Su declaración se produjo mientras funcionarios de inteligencia estadounidenses decían que se estaban preparando para divulgar una gran cantidad de información, incluidas fotografías satelitales, que muestran barcos de transporte de tropas que se desplazan desde Corea del Norte hacia zonas de entrenamiento en Vladivostok, en la costa este de Rusia, y otros territorios rusos más al norte. Ninguna tropa ha llegado aún a Ucrania, dijeron los funcionarios de inteligencia.
Durante dos semanas, ha habido informes de movimientos, alimentados por los gobiernos de Ucrania y Corea del Sur , de que más de 12.000 norcoreanos estaban entrenándose para luchar junto a los soldados rusos.Los funcionarios estadounidenses han dicho que calculan que se han enviado unos 2.500 soldados norcoreanos, pero no han hecho ninguna estimación de cuántos más podrían seguir, ni siquiera de qué tan bien podrían actuar en un territorio en el que los reclutas norcoreanos nunca han combatido, en medio de combatientes que hablan un idioma diferente.
El Kremlin no hizo comentarios de inmediato. Rusia ha negado informes anteriores sobre la presencia de tropas norcoreanas.
Sin embargo, tanto los expertos en Rusia como en Corea del Norte lo calificaron de momento decisivo. Desesperado por no avivar el resentimiento interno por las enormes bajas que ha sufrido Rusia (más de 600.000 muertos o heridos, según cálculos recientes de funcionarios estadounidenses ), Putin ahora está recurriendo a fuerzas mercenarias, suministradas por el mismo país que le ha vendido más de un millón de proyectiles de artillería, muchos de ellos defectuosos.
Para Kim Jong-un, el líder del Norte, la guerra en Ucrania ha sido una vía para salir del aislamiento geopolítico. Por primera vez en décadas, el Norte posee activos por los que una gran potencia está dispuesta a pagar.
Según los expertos, su plan a largo plazo puede ser mejorar el alcance de sus misiles balísticos intercontinentales. Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que está ansioso por dejar en claro que su arsenal de armas con ojivas nucleares es capaz de alcanzar ciudades estadounidenses.“Esta es la verdadera ‘alianza sin límites’”, dijo Victor Cha, un experto en Corea del Norte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que fue miembro del consejo de seguridad nacional del presidente George W. Bush. “Estamos en una era completamente diferente si los soldados norcoreanos mueren por Putin. Esto aumentará las exigencias cuando Kim haga exigencias, y Putin le dará lo que quiere”.
En comentarios a los periodistas el lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, intentó presentar la presencia de Corea del Norte como un intento de Putin de evitar una movilización impopular.
“No diría que se han quedado sin personal”, dijo el líder ucraniano sobre Rusia. “Sin embargo, la renuencia a movilizar a su propio personal está ciertamente aumentando, y existen formatos para movilizar tropas norcoreanas. Esto definitivamente está sucediendo”.
“Esto indica que las consecuencias de esta guerra ya están impactando a la sociedad rusa”, añadió.
Con información de: reforma.com