Delicias con 62% de casos de dengue en el estado
El municipio de Delicias tiene el primer lugar en dengue a nivel estado, contabilizando a la fecha un total de 95 casos confirmados y 199 sospechosos, de los cuales 59 y 110, respectivamente, corresponden a Delicias, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
La dependencia estatal aseguró que Delicias ocupa el primer a nivel estado al registrar mayor número de casos con 59 confirmados y 110 sospechosos, mismos que reportaron una alza ya que el pasado miércoles se tenía conocimiento de 21 y 55, respectivamente.
Seguido de Ciudad Juárez con 11 confirmados y 29 sospechosos; Chihuahua con 10 confirmado y 17 probables; Jiménez con 6 confirmados y 21 posibles; Meoqui con 4 casos confirmados y 6 casos probables; Parral 1 caso y 5 sospechosos; Saucillo con 1 confirmado y 5 casos posibles; Camargo con 1 confirmado y 4 probables; así como Cuauhtémoc y Aldama registran 1 caso confirmado y 1 sospechoso.
Ante lo cual, la Secretaría de Salud recomendó el uso de repelentes al estar en el exterior, no dormir a la intemperie, usar ropa de manga larga y de colores claros, colocar mosquiteros en las viviendas, quitar botes y objetos donde se acumule el agua.
Además de señalar que es sumamente importante que las personas que tienen bebederos para sus mascotas, cambien el agua frecuentemente, con el fin de evitar que los mosquitos dejen sus larvas.
Anteriormente, Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud en el municipio, dio a conocer que lo más indispensable en esta situación es la limpieza, mantener los hogares sin acumulamiento de artículos, basura y agua, así como fumigar.
Sin embargo, hizo mención de que al acercarse el Día de los Fieles Difuntos, invitó a los ciudadanos a que no lleven baldes de agua a los diversos camposantos que hay en el municipio, “vamos a procurar no llevar flores en agua y a evitar hacer encharcamientos, ya que todo eso puede derivar que se aniden ahí y dejen sus larvas los moscos”, explicó.
Asimismo, mencionó que otra medida de protección es utilizar manga larga y repelente, además de invitar a las personas a no asistir con frecuencia o bien a evitar visitas largas en plazas y parques, así como no hacer días de campo.
Cabe destacar que hace alrededor de tres semanas se inició la campaña de fumigación en el municipio, abarcando el total de canales y drenes, además de visitar los domicilios de las personas positivas y aquellos que están en sospecha, trabajos que abarcan aproximadamente cuatro cuadras sobre cada casa.
Con información de: eldiariodechihuahua.com