Primero la seguridad… luego bajar el precio: tortillerías
Ante el plan del Gobierno Federal sobre reducir precio de básico alimento mexicano, la tortilla, el Consejo Nacional de la Tortilla expresó que es necesario atender el tema de seguridad en el sector antes, pues cerca del 30% sufre extorsiones.
El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, explicó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, no ha entablado conversación con el sector y se encuentran desconcertados.
La propuesta de la presidente Cluadia Sheinbaum es que el precio de la tortilla disminuya 10%, sin embargo, López García señala que ya “es muy difícil” que se estabilice el precio y luego que baje.
En la Ciudad de México y el Estado de México el precio promedio de kilo de tortilla es de entre 22 y 23 pesos, mientras que en el resto del país varía de 24 a 32 pesos.
A nombre de los productores del sector, Homero López dijo que la principal preocupación es la inseguridad que enfrentan, específicamente por las extorsiones y el cobro de derecho de piso que les exigen grupos armados.
Si este último asunto no tiene solución, “lo que vamos a bajar son las cortinas por tanta inseguridad”.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que “los precios no se pueden manejar por decreto”.
Apunto que la forma de disminuir el precio es otorgando incentivos para producir más, ya que forzarlos producirá problemas.
Berdegué Sacristán explicó que se busca establecer un pacto con todos los actores de la cadena productiva del maíz, desde productores hasta distribuidores, para garantizar precios justos y accesibles, especialmente para las familias más vulnerables.
Con información de: tiempo.com