Van 24 heridos y dos muertos en penales
Chihuahua, Chih.- Entre enero y octubre de 2024, el sistema penitenciario del Estado ha registrado 89 riñas, que dejaron dos muertos y 24 heridos como saldo y en las cuales participaron 240 personas privadas de la libertad (PPL), revela la estadística del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El último evento ocurrió a las 2:00 de la tarde del pasado jueves en el Centro Estatal de Reinserción Social 1 (Cereso 1), cuando cinco reclusos agredieron a otro interno con un arma punzocortante en un área común del penal.
La víctima, identificada como Jesús Eduardo O. E., tuvo que ser trasladada a un hospital y sometida a una cirugía, de la cual se recupera satisfactoriamente. Los atacantes, integrantes de una pandilla contraria, fueron sometidos a investigación, informó el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
En un parte informativo, la dependencia también dio a conocer que, tras el incidente, de manera inmediata el personal controló la situación mediante el uso de técnicas antidisturbios y comenzó un operativo de revisión para detectar objetos indebidos dentro de las celdas, el cual sigue en proceso.
La Unidad de Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro acreditó la probable responsabilidad del imputado Hazley Agustín G. F. por el robo con violencia de una pick up, cometido el 14 de septiembre de 2024, a la altura del kilómetro 36 de la carretera Chihuahua – Cuauhtémoc.
Con base en los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, el juez de control del Distrito Judicial Morelos, conocedor de la causa penal, resolvió la situación jurídica del imputado. Las investigaciones ministeriales establecen que Hazley Agustín G. F., alias “El Negro”, de 22 años, participó activamente en el robo con violencia de una pick up Ford Lobo, modelo 2015.
De acuerdo con lo expuesto por la representación social, el imputado y diversos sujetos, portando armas de fuego, interceptaron una pick up Ford Lobo, modelo 2015, y por medio de la violencia bajaron a las personas que la tripulaban y las dejaron abandonadas en la carretera.
El imputado enfrentará su situación jurídica bajo la medida cautelar de prisión preventiva, aunado al proceso penal por portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga, delitos por los que fue detenido el 12 de octubre de 2024 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en la ciudad de Parral.
Con información de: eldiariodechihuahua.com