Crea Gobierno Municipal nuevos puestos, pero solicita recursos para pagar nómina
A poco más de un mes del inicio de la administración municipal del alcalde, Salvador Calderón, se han realizado diversas modificaciones en la estructura gubernamental, con la creación de nuevos puestos de primer y segundo nivel.
Dicha acción se efectuó en un contexto de limitaciones financieras, que han llevado al Ayuntamiento a solicitar un adelanto de 5 millones de pesos al Gobierno del Estado para cubrir gastos, incluido el pago de nómina, según lo informado por María de Lourdes Urbina, tesorera del municipio.
Uno de los ejemplos más destacados en esta reestructuración es la designación de Teresa Arteaga como Jefa de Gabinete, un cargo del cual aún se desconoce las funciones y facultades que tiene.
Asimismo, durante la última sesión de cabildo, se aprobó la separación de la Dirección de Turismo y Cultura en dos dependencias independientes, las cuales ya eran despachadas por Yessica Hislop y Carlos Silva, respectivamente.
Otro caso que ha llamado la atención es el de Yahaira Jurado, quien ha sido mencionada en eventos y comunicados de prensa como Directora de Acción Cívico Social, aunque su cargo original era de titular.
Además, se han reportado la creación de subdirecciones en el DIF Municipal, Turismo, Protección Civil y Deporte, aunque estas nuevas figuras aún no han sido formalizadas.
A pesar de los cambios, la formalización de estos puestos aún está pendiente, y no ha sido posible acceder al organigrama del municipio a través del portal oficial. La búsqueda en el portal del Ayuntamiento resultó infructuosa, lo que limita la transparencia sobre la reestructuración en curso.
SI bien es cierto, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua faculta al alcalde a establecer dependencias y direcciones según las necesidades del municipio; esta reestructuración ocurre en un contexto en el que la administración solicitó un adelanto de participaciones para cubrir gastos como es el pago de nómina.