Reorientan despliegue; priorizan Sinaloa, Chiapas, Michoacán
Ciudad de México.- El despliegue de fuerzas para la seguridad se ha reorientado con prioridad en los estados de Sinaloa, Chiapas y Michoacán.
Según un informe presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros días de la Administración se reorientó el despliegue nacional con el objetivo principal de proteger a la población y sus bienes, así como generar confianza mediante la disminución de delitos de alto impacto.
Asimismo, se focalizaron esfuerzos en el área de frontera Comalapa, Chiapas, donde prevalecen conflictos de carácter social.
También se atendió la problemática generada por grupos delictivos que afectan la producción y comercialización del limón en Michoacán, y se enfrentó con determinación la incidencia delictiva del robo de transporte en las carreteras federales.
Reportan aumento de 18.3% en extorsiones
Un informe presentado por Marcela Figueroa, que es la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reconoció un “importante incremento” en la incidencia de ciertos delitos de alto impacto en el último mes a nivel nacional.
Uno de los delitos que presentó un aumento significativo fue el de extorsión, registrándose un alza del 18.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, las autoridades informaron que se ha presentado un incremento en los homicidios dolosos en el estado de Sinaloa. Este incremento, según indicaron, se debe a una “pugna de grupos rivales” de la delincuencia organizada en dicha entidad.
El aumento en los homicidios se registró particularmente durante los meses de septiembre y octubre, rompiendo con la tendencia estable que se había mantenido a lo largo del año en Sinaloa.
Con información de: reforma.com