Desaparecidos en el estado, 140 migrantes
Aunque oficialmente el Gobierno federal sólo le dio un “enfoque diferenciado” de “persona migrante” a 19 personas que permanecen desaparecidas en el estado de Chihuahua de enero de 2018 a la fecha, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas documenta la desaparición vigente de 140 extranjeros.
En el municipio de Juárez las cifras también son desiguales, ya que existe el reporte actual de 78 extranjeros desaparecidos provenientes de Guatemala (29), Estados Unidos (14), Venezuela (ocho), Nicaragua (ocho), Ecuador (seis), El Salvador (cinco), Honduras (tres), Colombia (tres) y Brasil (dos), pero sólo 12 fueron tipificados como “persona migrante”.
“Es crucial que los estados actúen con urgencia para localizar a cada persona desaparecida y asegurar justicia, sin importar su origen o situación migratoria”, señaló la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la observación general relativa a la desaparición forzada en el contexto de la migración.
Sin la existencia de cifras exactas de la desaparición de personas migrantes en México, la ONU denunció que en situación de vulnerabilidad y sometidos a políticas de inmigración restrictivas y tácticas deshumanizadoras de gestión de fronteras, miles de migrantes mueren, desaparecen o son declarados en paradero desconocido cada año, provocando crisis humanitarias en muchas regiones del mundo.
Las personas desaparecidas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los efectos de sus operaciones, son personas que se encuentran en paradero desconocido para sus familiares o que, en base a información fidedigna, hayan sido dadas por desaparecidas de conformidad con el derecho interno en relación con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier otra situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco de su Proyecto Migrantes Desaparecidos, reúne datos sobre los migrantes que fallecen intentando cruzar las fronteras externas de los Estados o en el proceso de emigrar hacia un destino internacional, ya sea en accidentes de transporte, naufragios o ataques violentos, o a causa de complicaciones médicas durante el viaje.
Comisión de delito
Algunos migrantes en paradero desconocido pueden ser víctimas de un acto de desaparición, que en algunos casos puede tratarse de una desaparición forzada. El principal elemento distintivo entre un migrante que está en paradero desconocido y uno que se convierte en víctima de una desaparición es la comisión de un delito contra un migrante.
El Comité observa con gran preocupación que a lo largo de diversas rutas migratorias se señalan numerosas muertes y casos de desaparición, señala el informe de la ONU.
La cuestión fue abordada por primera vez por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en 2017, en su informe acerca de las desapariciones forzadas en el contexto de la migración, pero no ha mejorado desde entonces.
Todavía no se dispone de datos sobre el número de migrantes en paradero desconocido que han sido víctimas de una desaparición, o los datos existentes son inexactos, debido a que no se reúnen sistemáticamente datos ni se utilizan bases de datos comunes, además de la insuficiente cooperación entre los Estados y la falta de voluntad política, los obstáculos existentes, vinculados, entre otras cosas, a la situación de vulnerabilidad de los migrantes y sus familiares para denunciar los casos de desaparición, destaca el informe de Observación.
Cifras en la entidad
En el estado de Chihuahua, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde 2018, cuando incrementó el éxodo de personas hacia Estados Unidos, hasta ayer 29 de octubre de 2024, permanecían como desparecidas 48 personas de Guatemala, 20 de Estados Unidos, 15 de Colombia, 13 de Nicaragua, 11 de Ecuador, 11 de Venezuela, seis de El Salvador, seis de Honduras, cinco de Brasil, dos de Perú, una de Camerún, una de Alemania, y una más de Haití.
En contraste, sólo fueron tipificadas como “persona migrante” desaparecida cuatro de Guatemala, seis de Estados Unidos, tres de Brasil, dos de Ecuador, una de Venezuela, dos de Nicaragua y una de Colombia; 12 en el municipio de Juárez, tres en Chihuahua, una en Jiménez, una en Ocampo y una más en una ubicación desconocida.
Naciones Unidas también señaló la omisión del deber de las autoridades de realizar búsquedas e investigaciones serias, eficaces y diligentes y apunta que esta carencia de datos precisos y desglosados dificulta la adopción de políticas y estrategias para prevenir la desaparición forzada de migrantes y aumenta la vulnerabilidad de los migrantes a convertirse en víctimas de este delito.
Entre los factores que contribuyen a la desaparición forzada de migrantes, la cuestión de la discriminación es especialmente preocupante, indica Naciones Unidas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com