Busca Cofece 2 mil mdp para IMSS-Bienestar por demanda a farmacias
La Cofece dio a conocer que su demanda contra farmacéuticas busca 2 mil 316 millones de pesos de reparación del daño para invertirlos en IMSS-Bienestar para mejor atención de la gente.
Presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su primera acción colectiva, un tipo de demanda por daño causado por monopolios.
Las farmacéuticas y distribuidoras demandadas “redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país”, provocando un daño de más de 2 mil millones de pesos.
En la demanda, Cofece pide al Poder Judicial que en caso de darle la razón, destine los más de 2.3 mil millones de pesos como reparación del daño al IMSS-Bienestar.
Explica el órgano autónomo: “Solicitamos al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio”.
Recordó en un comunicado que “los hogares más pobres gastan un mayor porcentaje de su ingreso en medicamentos, por lo que los sobreprecios afectan más a quienes menos tienen”.
IMSS-Bienestar es el instituto que ofrece atención médica, así como medicamentos, estudios y atención especializada -todo gratuito- a quienes no tienen seguridad social.
Demandados:
- Casa Marzam.
- Casa Saba.
- Fármacos Nacionales.
- Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana.
Acusa la comisión que se pusieron de acuerdo para:
- No distribuir medicamentos durante ciertos días del año
- Limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias
- Manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias
Con información de: tiempo.com