Compran estación hidrométrica para Las Vírgenes tras “guerra del agua”
El Gobierno del Estado alista la compra de una estación hidrométrica automática (EHA) para el río Conchos donde llega a la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero), argumentando la falta de información durante la “guerra del agua” en 2020.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), el Gobierno de Chihuahua adquirirá la estación hidrométrica después del procedimiento administrativo en noviembre.
Contará con un registrador de datos (datalogger) para medir el agua que fluye por el río Conchos en su punto de ingreso a la presa Las Vírgenes en el municipio de Rosales, donde surge además el río San Pedro, para luego continuar hacia el río Bravo en la frontera.
En sus características tecnológicas incluye sistema de alimentación autónomo, sensores de medición de viento, temperatura, precipitación, presión barométrica.
Estará la estación sobre una torre arriostrada de 10 metros con una malla perimetral.
Además tendrá sistema de transmisión satelital compatible con el satélite estadounidense GOES que utiliza la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Esta estación se sumará a la constelación que está colocando la autoridad a lo largo de la cuenca del río Conchos para tener información en tiempo real de la cantidad de agua que fluye a través de él.
La primera estación la colocaron en Ojinaga, donde desemboca el Conchos hacia el río Bravo para los estados del noreste de México y para Texas (Estados Unidos).
La ubicada en la presa Las Vírgenes sería la segunda estación.
Cabe tomar en cuenta que en la actualidad el nivel de agua en Las Vírgenes ronda el 11%, el cual es crítico y por lo que el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, advirtió que en 2025 no habría ciclo de riego con apertura de presas.
La Boquilla ronda el 15% oficialmente.
Quieren evitar problemas como la “guerra del agua”.
En su explicación sobre la compra, la SDR señala que tiene la finalidad de coadyuvar a garantiza la seguridad hídrica del estado de Chihuahua.
Sostiene que es importante contar con información estadística y en en tiempo real “de los volúmenes transitados por nuestros ríos y arroyos, siendo esto de vital importancia ya que el estado de Chihuahua forma parte de una Cuenca Binacional, que se encuentra dentro del Tratado Internacional de Límites y Agua de 1944 entre México y Estados Unidos”.
La información medida de manera eficaz y transparente “permitirá fortalecer la colaboración y mantendrá un buen entendimiento entre las instancias intergubernamentales de ambos países y a su vez brindará certidumbre a los habitantes de nuestra entidad, evitando la generación de conflictos como los suscitados en el año 2020”.
Recuerda sobre el conflicto del agua que “la falta de información actualizada y transparente fue en gran medida la causante de esta problemática. La estación hidrométrica sería instalada en el cuerpo de agua perteneciente a la presa Francisco I. Madero de la presa Las Vírgenes”.
Comparte también los objetivos de mediano plazo en la gestión del agua como parte del Plan Estatal Hídrico:
Objetivo 1. Garantizar la seguridad hídrica del Estado de Chihuahua.
Objetivo 2: Incentivar el uso racional del agua en la agricultura.
Objetivo 3. Fortalecer a los organismos operadores.
Objetivo 4. Incentivar la gobernanza y gobernabilidad.
Objetivo 5. Reducir el riesgo ante fenómenos meteorológicos.
Objetivo 6. Promover la educación, investigación e innovación en temas hídricos.
Con información de: tiempo.com