CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
RENOVACIÓN.- Con la epidemia de los registros se van acomodando las piezas del ajedrez político en todo el Estado en miras a la sucesión en municipios, con las y los presidentes municipales, síndicos, regidores, las diputaciones locales desde luego la gubernatura, y en ese proceso muchos personajes políticos han decidido emigrar de partido, otros que no fueron tomados en cuenta para las renovaciones se tuvieron que conformar con integrarse a las precampañas y otros que no se esperaban aparecer en las nominaciones fueron tomados por sorpresa.
CELULARES.- Hay que decir que previo a su registro, los aspirantes fueron sometidos a una minuciosa evaluación del ICADEP donde les preguntaron datos interesantes que tienen que ver con la estructura del PRI, cuestiones legislativas y otras tantas preguntas a las que por cierto no les dieron chanza de “googlear”, porque los celulares fueron restringidos. Más de una decena sufrieron en la dichosa evaluación que aunque forma parte de un requisito, sí permitirá afianzar a los futuros candidatos y legisladores.
TIRO.- Al registro de aspirantes a Diputados Locales, acudieron una gran cantidad de Parralenses que orgullosos de apoyar a Karina Velázquez le mostraron su lealtad, amistad y respaldo, la convocatoria de Karina lució bien en este que se puede decir es el primer tiro de calentamiento en el ambiente político.
DESPISTADO.- Al que de plano le falló, cosa que rara vez le sucede, fue al presidente Miguel Jurado que se vio muy despistado al asistir al evento cuando su presencia en el partido puede ser motivo de serias polémicas ya que con la nueva reforma política, no es permitida la presencia de alcaldes en eventos de tipo político, entre semana. ¿Dónde andan los asesores del Presidente de Parral? Lo que sí, es que en cuanto le cayó el veinte, salió volando del edificio del PRI.
VENERAR.- Entre los Parralenses que asistieron pudimos observar a Susana Escárcega, de quien mucho se dice pudo haber tenido la nominación como aspirante a la presidencia de Parral, peeeeero, de buena fuente nos reportan que por demostrarle su amistad y casi veneración a Marcelo González Tachiquín (Su Facebook así lo demuestra) esa decisión sencillamente no le favoreció porque todos sabemos que en política no se andan con Dios y con el diablo al mismo tiempo. Y los que se dan ese lujo andan en otros niveles.
LISTA.- Siguiendo con el pase de lista de los Parralenses le contamos que anduvo el director de turismo, el siempre talentoso Edgar Piñón, el presidente del Comité Municipal del PRI, licenciado Nuñez, Eva Aponte, el grillito sonriente Erick Martell, la Se Cree, Luchita, la secretaria del Ayuntamiento Rosa Irene Unzueta, el doctor Secundino Martínez, Imelda Muñoz, entre otros grillos Parralenses.
SALUD.- Siguiendo con el tema de los registros, nos afirman que en el Distrito de Camargo, Yolanda Rodríguez estaba ya designada, pero una cuestión delicada de salud que le detectaron, impidió que continuara con esa intención aunque los mal pensados puedan imaginar que es una salida en falso, la realidad es que Yolanda Rodríguez recibió la noticia de su estado de salud dos días antes del registro y por eso la que entró al quite fue la joven Nayeli Ontiveros.
PRIMERA.- En el Municipio de Guachochi, se registró la Secretaria Particular de la primera dama del Estado, Kale como la conocen en Balleza, Imelda Beltrán es la que trae el “poder”, y se posicionó adecuadamente dejando en el camino al “acelerado” de Chuy Velázquez, que a cada viaje quiere que le den boleto.
MAÑAS.- Nos dicen sus compas de la CNC, que a Veláquez, lo dejaron muy mal acostumbrado y piensa que es el político más cotizado, pero la realidad es que le ha dedicado más tiempo a sus negocios particulares que por cierto ha logrado gracias a la caza de programas de gobierno obteniendo todo tipo de maquinaria, equipo, materia prima y ofrece sus productos en mismas dependencias de gobierno, entre ellas la más reciente en DICONSA, pero con la mala fama y malas mañas por las que ya lo conocen, en todos lados le ponen las cruces. Total que, en el terreno político va perdiendo más credibilidad que el América contra las chivas.
SILLA.- En el Municipio de Guadalupe y Calvo, nos informan que el presidente Edén Molina dejará su silla a Noel Chávez Velázquez.
OBRAS.- Del Municipio de Guachochi, el bueno es Hugo Aguirre, quien se desempeñó con el presidente José Leobardo Acosta como un eficiente Director de Obras Públicas y trae buen perfil de hombre trabajador, ojalá que le pase la receta el encargado de la CNC, Chuy Velázquez, porque con eso de que sus bonos andan más deficientes que el peso frente al dólar, le urge una buena limpia, porque eso de trabajar nomás no se le da que como político es muy buen actor.
BALLEZA.- Finalmente en Balleza, tierra del gobernador, la decisión para presidente fue para Feliciano “Tato” Tarín, que aunque nadie lo quiere y ya hasta manifestación le hicieron, corre el riesgo de perder la alcaldía y si le sumamos que alguien que trabaja en la presidencia no lo quiere y no dará su apoyo, se incrementan las posibilidades de una nueva derrota, anticipamos que hay muchas posibilidades que el PAN retome de nuevo las riendas de la presidencia. Nos aseguran que el hermano del presidente, no sacó boleto en esta ocasión.
MOVIMIENTO.- Los que andan meneando escenarios y llamando la atención son los jóvenes de movimiento ciudadano, de quienes se dice, para la creación de redes y vender la idea, para eso se pintan solos; han sido hasta tema de conversación al interior de los pasillos del tricolor, y es que quien apunta para la diputación local de ese partido es el joven Marlo García Alvidrez, coordinado por Juan Benítez y otros jóvenes más, de quienes hay que recordar, su partido no lanzo candidato a la presidencia para apoyar al Caballo Lozoya.
REBELDE.- En el ambiente político del PAN, nos dicen que la ausencia de Edgar Jáuregui, el regidor rebelde, se debió a la simpatía y amistad que ha tenido toda la vida con Cruz Pérez Cuéllar y a la evidente enemistad con Víctor, el líder del PAN. Jáuregui pasa a la historia como un político gris de talacha grilleril, pero sin resultados de trabajo.
PUBLICIDAD.- Y contrario a todo pronóstico… el bueno en Parral, fue para Miguel Armendáriz, que por cierto en el registro de pre candidatos a diputados locales, andaba muy saludador, asegurando que él ganará al Caballo porque Lozoya trae pura publicidad, dicho textual por el flamante ex Director del COBACH. Y junto a Miguel andaba José Luis Martínez a quien le sugerimos que se vaya comprando unos buenos guantes de box ya que conociendo sus antecedentes y desempeño político, sabemos que el “mecha corta de Martínez”, gusta de ese deporte.
VOCERO.- Dejando la grilla política, pasamos a un tema que sigue dando de qué hablar… nos referimos al vocero de fiscalía (no de peritos), Raúl Herrera quien sigue haciendo de las suyas y ahora su desempeño es el tema de la semana, resulta que decenas de colegas de los medios de comunicación de la zona sur, se han quejado con amarga insistencia del pésimo desempeño del vocero de fiscalía (no de peritos), porque eso de atener a los reporteros, es algo que a Raúl nomás no se le da.
MOLESTA.- Los reclamos son varios, van desde el hecho de que no proporciona información, le molesta que le pidan estadísticas, se compromete en dar información y nomás nunca llegan los datos, no invita a los reporteros a eventos de Fiscalía –a no ser de sus amigos del periódico para el que trabajaba, ahí sí hay exclusivas y hasta información privilegiada- en fin es todo un rosario de quejas.
PROTECTOR.- Nos preguntamos si el Fiscal General, don Jorge González Nicolás, estará enterado del deficiente desempeño de su vocero en la zona sur, porque nos reportan que el que sí sabe las fallas del vocero es Octavio Ledezma, pero con eso que es el protector de sus “blancas palomitas” podemos deducir que no le llamará la atención a su flamante vocero, como tampoco hizo nada contra el ministerial que mató a “Firuilais”.
CONFLICTO.- Es lamentable que mientras que el Fiscal General, personalmente se encarga de ser el portavoz de su área llevando eventos, actividades, informando oportunamente, atendiendo a los reporteros de todo el Estado, es inadmisible que una persona a la que se le paga por atender a los reporteros –a todos por igual- no haga su labor y que a pesar de las quejas, nadie actúe. ¿Qué tendrá que pasar? No olvidemos que el vocero de la zona sur tiene pendiente resolver su conflicto de intereses porque eso de ser empresario parece que sí se le da y de asociarse con gente ajena al grupo político para el que trabaja, también.
RELACIÓN.- Sería bueno y favorable para la Fiscalía, que la relación con los medios de comunicación en esta región mejore, porque es deplorable que Raúl se mofe de sus compañeros reporteros cuando estos le piden la información, nos mandan evidencias que revelan el comportamiento prepotente y con ínfulas de poder solapado claro por el Fiscal Zona Sur.
INFLUYENTES.- Y continuando con el pobre, carente y deficiente desempeño de las blancas palomitas de la fiscalía, la semana que concluye, un policía ministerial actuó como lo hacen siempre en la vía pública al obstruir un acceso de emergencia en el Hospital General, este medio recibió una fotografía con todos los datos que permiten la ubicación de la blanca palomita.
FISCAL.- Pero como sabemos que, el vocero seguramente no leyó la nota, le sugerimos al Fiscal General, don Jorge González Nicolás, que consulte esta información que aún está en internet en nuestra página o en el Facebook, ya que con sus colaboradores se ve a todas luces que nomás no cuenta y él deberá defenderse como siempre lo hace porque sus escuderos portan sendas tapaderotas que no les deja ver más allá de su nariz. En la zona sur dice Octavio Ledezma que todo está en orden, pero más bien no ve el des… orden que hay.
HIJO.- Otro que anda por las mismas, y lo lamentamos porque al menos él si tiene un buen trato con todos los medios es Gerardo Acosta, el Director de Seguridad Pública. Nos referimos a su hijo, que permaneció como buen observador de luchas en el momento que dos mujeres estaban liándose a golpes a la salida de un antro.
POLICÍA.- La crítica va para todos los que presenciaron la pelea, no es posible que más de una decena de hombres y mujeres no hayan actuado con sentido común para pedir la policía e impedir que las mujeres casi se mataran, hasta dónde ha llegado el morbo en la sociedad, hasta dónde hemos permitido que no nos preocupemos por el otro, pero para grabar vídeos, tomar fotos y subirlo a redes sociales ahí sí hay interés.
PAPÁ.- El caso es que todos ahí son responsables, por fortuna la pelea quedó solo en un acto bochornoso. Lo que es preocupante es que el hijo de Acosta lejos de hablarle a su papá para que llegara la policía, permaneció al igual que todos como observador y hasta se molestó porque se grababa un vídeo. Y claro que el proceder de la policía municipal deja también mucho que desear porque andan en operativos cerrando cuanto negocio cierra un minuto después de la hora, descuidando la vigilancia de los Parralenses.
EBRIOS.- Quienes pregonan a los cuatro vientos sus operativos “Cero Tolerancia” son los de tránsito, pero tal parece que “Juan Pueblo” es el único afectado de estos operativos recaudatorios, dado que la dirección del flamante director Carmona se ha abocado en ayudar a conductores ebrios dejándolos salir en libertad ¿bajo qué condiciones o beneficios? Pronto se los diremos… sin embargo, tal parece que el presidente municipal desconoce totalmente debido a que no ha sido notificado de estos eventos por el área de comunicación social, de quien se dice, de al menos 10 personas que pertenecen al área, nadie hace nada.
PIEDRA.- ¿Qué andaría haciendo Aracely Dajlala, la hermana del poco celebre ex alcalde César Dajlala en el evento al que acudió la esposa del gobernador durante la colocación de la primera piedra del hospital de gineco obstetricia? Nos dicen nuestras fuentes que a Aracely le debería dar vergüenza salir a la calle después del fatal trabajo que hizo como Presidenta del DIF Municipal en tiempos de la administración de la indolencia. Nomás falta que anduviera pidiendo un espacio político después que 3 años no le fueron suficientes más que para gastar viáticos en viajes personales, pedir una suburban último modelo, entre otras linduras de privilegios.