El ‘misterio’ del piloto en caso Zambada
Ciudad de México.- A más de tres meses del secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a autoridades de Estados Unidos, las diferencias entre México y este país no cesan por la falta de información.
El 29 de octubre, el Fiscal Alejandro Gertz aseguró que el avión en el que viajó Joaquín Guzmán López con “El Mayo” fue clonado en Estados Unidos. Además, cuestionó la ubicación del piloto.
“¿Qué es lo que nosotros necesitamos que nos informe el Gobierno de Estados Unidos? Se tiene que identificar fundamentalmente el piloto, estamos pidiendo que nos digan por qué llegó en un avión clonado, por qué fue clonado en los Estados Unidos; y segundo, ¿por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones?”, demandó.En respuesta,el mismo día, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su Gobierno ha dado la información que tiene sobre la captura de “El Mayo” y sobre el piloto que lo llevó a Estados Unidos, y repitió lo comunicado por el Secretario Anthony Blinken.
“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente. El piloto no era contratista ni empleado del Gobierno de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense. ¿No sé qué se puede decir más claro?”, reclamó el Embajador.
Durante la conferencia, realizada en la nueva sede de la Embajada en la Colonia Irrigación, Salazar mostró diversas cartas en las que altos funcionarios mexicanos recibieron información sobre la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien presuntamente habría tendido una trampa al capo sinaloense para llevarlo secuestrado a Estados Unidos.
Tanto el Secretario de Estado, Antony Blinken, como el Fiscal General, Merrick Garland, indicó, han mantenido comunicación constante con sus contrapartes mexicanas a quienes han proporcionado información.
Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) refutó que ni el Gobierno de Estados Unidos ni su Embajador en México, Ken Salazar, han dado respuesta a las solicitudes de información que les han presentado sobre el plagio de Ismael “El Mayo” Zambada en julio pasado.
En un comunicado, manifestó que desde hace más de 10 semanas ha empleado distintas vías para requerirle los documentos del vuelo en el que Zambada fue trasladado a territorio estadounidense y, a la fecha, no les han proporcionado ni el nombre del piloto de la aeronave.
“La representación diplomática de los Estados Unidos de América realizó, ayer (martes) mismo, una conferencia de prensa respecto al caso de Ismael ‘Z’, en la que no se dio respuesta a estos requerimientos específicos de carácter procesal”, señaló el organismo encabezado por Alejandro Gertz Manero.
“La FGR continuará en espera de dicha información, la cual le fue solicitada al Gobierno de los Estados Unidos de América, desde el mes de agosto pasado”.
También la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió al Embajador que los cuestionamientos sobre la captura “El Mayo” Zambada no están relacionados con la aprehensión del capo, sino por cómo se realizó.
“Hay una frase que dice: ‘el fin no justifica los medios’. Entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo. Y, en general, cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del Estado de Derecho, de la soberanía. (Hay que) decir: ‘la manera en que haces las cosas también tienen fondo, no sólo es el fin’.
“Yo creo que es parte de lo que estamos planteando: no es la detención per se, sino cómo se hizo. Yo creo que para eso se han creado instituciones, una Constitución, los medios son tan importantes como el fin. Entonces, el fin no justifica los medios”, dijo en su conferencia mañanera.
Con información de: reforma.com