Retiran del estado a 790 soldados
Ciudad Juárez.- Al menos 790 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron retirados de labores de atención a la incidencia delictiva en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el Tercer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública.
Para finales del período comprendido entre el 20 de mayo y 19 de noviembre de 2023, en la entidad fueron registrados cuatro mil 985 soldados en las calles apoyando a las fuerzas estatales y locales contra el crimen, la segunda cifra más alta por debajo de los cinco mil 728 de Guanajuato, estado que pasa por una crisis de violencia según reportes periodísticos.
No obstante, entre el 20 de noviembre de 2023 y 19 de mayo de 2024 fueron reportados cuatro mil 195 elementos castrenses, cantidad ahora superada por Guanajuato (seis mil 147) y Baja California (cuatro mil 212), y seguida de cerca por Chiapas, Sonora y Guerrero (cuatro mil 178, cuatro mil 056 y tres mil 991, respectivamente).
Los movimientos se generaron, de acuerdo con el documento entregado al Senado de la República, durante enero y febrero del año en curso, “para acotar a los grupos de la delincuencia organizada en las entidades federativas de atención prioritaria”, enfocados en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas, que presentaron un repunte de homicidios vinculados con la delincuencia organizada, de acuerdo con inteligencia de la Sedena.
“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Atendió la incidencia delictiva (…) con el objetivo de fortalecer las acciones de las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno”, se detalló.
En todo el país, pasó de haber 29 mil 455 elementos desplegados con dicho propósito a 31 mil 661, un aumento de dos mil 206 soldados.
“El despliegue (…) varió en comparación con otros informes semestrales en función de los resultados de las operaciones que organizaron de forma inmediata los mandos territoriales en las entidades federativas para atender las necesidades específicas de seguridad”, se abundó.
En Chihuahua, en Ciudad Juárez y la capital del estado, se implementaron por parte de la Sedena “acciones contundentes” para disminuir el narcomenudeo y los homicidios dolosos con o sin vinculación a la delincuencia organizada, se informó, al ser esta una de las siete entidades que concentran el 50.7 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado de todo el país.
Con información de: eldiariodechihuahua.com