Atención móvil en Sierra: $39 mil a médicos y $27 mil a enfermeras
El Gobierno Federal a través del IMSS-Bienestar firmó convenio con el Estado de Chihuahua para inyectar 7.4 millones de pesos para llevar unidades médicas móviles a la Sierra Tarahumara. Además destina 48 millones para pagar prestación de servicios, con los médicos residentes cobrando 39 mil pesos brutos al mes y las enfermeras de 24 mil a 27 mil.
Firmaron el convenio de colaboración para el ‘Programa S200 Fortalecimiento a la Atención Médica’ del 2024 que consta de llevar unidades médicas móviles (UMM) a poblaciones pequeñas, vulnerables o rezagadas por la geografía.
Acordaron que el IMSS-Bienestar transferirá “hasta $7,476,711.52” para viáticos, traslados; así como combustible, mantenimiento de vehículos, gastos operativos en áreas rurales para las UMM.
Contemplan una lista de múltiples comunidades de municipios de la Sierra como Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera y demás.
El objetivo es que las unidades médicas móviles operadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua en colaboración con las autoridades federales y con aportaciones federales, den atención médica gratuita a los habitantes sin seguridad social.
Los objetivos de las UMM son localidades con 2,500 habitantes o menos; zonas de atención prioritaria; lugares con dificultades de acceso geográfico para acudir a los centros de salud.
Salarios.
En su documento, el IMSS Bienestar destaca que tiene la “contratación centralizada” de cerca de mil “médicos residentes” con una inversión de $19,231,770; y mil funcionarios de “personal operativo y gerencial” por $29,337,269.60.
Esto significa que contrata la prestación de servicios cerca de 2 mil personas en Chihuahua para las unidades médicas, con un presupuesto de 48 millones 569 mil pesos.
Además publicó el tabulador de salarios de la plantilla laboral, que varía según la zona. Desde 18 mil pesos brutos al mes para promotores de salud, hasta 54 mil pesos brutos para un director de área.
- Las enfermeras reciben entre 24 y 27 mil pesos brutos al mes.
- Los cirujanos dentistas entre 37 mil y 40 mil
- Los promotores de salud entre 18 mil y 20 mil.
- Los médicos residentes para trabajo social comunitario itinerante tienen un ingreso bruto mensual de 39 mil pesos.
Al presupuesto para pagar sus servicios le suma ahora la Federación la inyección de los 7 millones 476 mil pesos para los viáticos, traslados y mantenimiento de vehículos.
Con información de: tiempo.com