Ramón Barraza: más de seis décadas dedicadas a la carnicería
Ramón Barraza, conocido como “Món” ha dedicado más de 64 años de su vida al oficio de carnicero, una carrera que inició cuando apenas tenía 12 años.
“Terminé la primaria, fue lo que pude estudiar y le pedí trabajo al señor Manuel Hernández Ríos en su carnicería, ubicada en la Avenida Independencia y Calle Constitución. Eso fue en 1962”, relató.
Tras trabajar cinco años en esa primera carnicería, Barraza decidió probar suerte en la Ciudad de México, aunque eventualmente regresó a Parral.
A los 16 años, tuvo la oportunidad de rentar su primer negocio, “La Norteña”, en la Avenida Zaragoza. Desde entonces, el señor Ramón Barraza ha gestionado varias carnicerías, incluyendo Luz del Día, Del Ojito y otra ubicada en la calle del Rayo.
Actualmente, dirige su propio negocio en la Calle Castaño No. 49, en la colonia Ampliación Juárez, conocido como la Carnicería “Món”.
Gracias a su trabajo, ha sacado adelante a sus 13 hijos, varios de los cuales, junto con algunos sobrinos, han seguido sus pasos y abierto sus propias carnicerías.
Además de ser un carnicero experimentado en cortes de carne, Barraza cuenta que incluso trabajó como mensajero en sus primeros años, aprendiendo desde la base el oficio que hoy domina y al cual ha dedicado la mayor parte de su vida.