Cerraron 655 empresas en sólo 10 meses
Entre enero y octubre de 2024 desaparecieron 655 empresas de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, lo que es “poco para lo que puede pasar, como pintan las cosas”, advirtió el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco.
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP) informó, de acuerdo con datos del IMSS, que el pasado octubre, por octavo mes consecutivo, el estado de Chihuahua reportó la pérdida de compañías, con lo que alcanzaron 655 que han “tirado la toalla” en lo que va del año. El líder patronal atribuyó el cierre de negocios formales a que el país atraviesa por una franca desaceleración económica y los efectos empiezan normalmente a sentirse de norte a sur, de manera que son las ciudades fronterizas las primeras que lo perciben, luego el estado y así avanza hacia el interior del país.
Advierten que podrían desaparecer más en lo que resta de 2024
Reformas laborales, auditorías y tramitología las obligan a retirarse
Expuso que normalmente este fenómeno ocurre en el primer año de un gobierno entrante; sin embargo, en esta ocasión empezó de manera clara y pronunciada desde el último año de administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien heredó a la presidenta Claudia Sheinbaum una condición complicada.
Desde el punto de vista interno de finanzas públicas, dijo, existe un déficit fiscal cercano al 6 por ciento, a lo que se suma desde el punto de vista externo, una desaceleración económica general.
Por otro lado, manifestó que existieron políticas antiempresariales a lo largo del sexenio que terminó y que advierten que el actual mandato pretende seguir la misma línea.
Expuso Carrejo Orozco que Coparmex ha estado de acuerdo con muchas de las reformas laborales que han propuesto, sin embargo, lamentó que no han hecho nada para mejorar la posición competitiva y productividad de las empresas.
Por el contrario, añadió, ha aumentado la presión fiscal, la sobrerregulación, las cargas laborales, además eliminaron programas que promovían el emprendimiento, comercio internacional y que impulsaban la innovación y productividad de las empresas.
“En fin, no sólo no han promovido la empresa, sino al contrario, ha habido políticas que inhiben su crecimiento, pues la reforma judicial claramente afecta el Estado de derecho y la certeza jurídica para invertir”, dijo.
Agregó que, por otro lado, aumentan los compromisos de las empresas en términos fiscales, regulatorios y laborales.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, señaló que la excesiva regulación para las empresas está llevando a que migren a la informalidad.
“No necesariamente desaparecieron las fuentes de empleo, simplemente se fueron a la informalidad, es decir, se salieron del Seguro Social”, dijo.
La PICS detalló que en octubre, Chihuahua ocupó el lugar 7 a nivel nacional con mayor número de bajas de empresas con un total de 79.
El municipio de Chihuahua se ubicó en primer lugar en disminución de empresas con 17, principalmente micro y pequeñas del sector servicios y construcción, seguido de Delicias con 12 y Meoqui, Cuauhtémoc y Juárez que reportaron cada uno la pérdida de 10 de empresas durante octubre.
En contraste, los municipios con mayor creación de empresas en octubre fueron Ahumada y Namiquipa con tres, Guachochi con dos y Guerrero con una.
Precisó la fuente que, en términos del total de empresas al corte de octubre, el municipio de Chihuahua es el que cuenta con más al sumar 14 mil 940; le sigue Juárez con 11 mil 780 y en tercer lugar Cuauhtémoc con tres mil 602.
Con información de: eldiariodechihuahua.com