Sin avances, a un año de captura de Cynthia Ceballos
Nuevo Casas Grandes.- Hoy se cumple un año de la aprehensión de Cynthia Marina Ceballos Delgado cuando en función de su cargo como Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, fue capturada en su municipio por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, en atención a varias carpetas de investigación por desvíos millonarios.
Desde entonces a la fecha y pese a las pruebas, hasta el momento no se ha tenido un avance significativo de esas acciones en contra de la ex Alcaldesa que se encuentra presa en el penal femenil de Aquiles Serdán, al igual que su ex Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra, cómplice en sus actos de corrupción.
El propio Fiscal Anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, estuvo de visita en Nuevo Casas Grandes hace ya más de dos meses, para entregarle a la Alcaldesa electa, Edith Escárcega Escontrías, la resolución de un tribunal en el que se ordenaba la restitución de 9 terrenos en conflicto, que le pertenecen al municipio y que fueron vendidos a particulares en operaciones secretas de Cynthia Ceballos y Silvia Hernández.
Pese a ese ordenamiento, hasta el momento a Administración de Escárcega Escontrías no ha anunciado la restitución de ninguno de esos predios, que en el proceso de una larga e intrincada red de complicidades, le fueron despojadas al municipio de Nuevo Casas Grandes y que siguen en poder de particulares.
Los terrenos que deben regresar al municipio, tienen un valor de 3 millones 400 mil pesos, los cuales están amparados en una resolución que el Fiscal Anticorrupción entregó en la mano a Edith Escárcega, para que haga efectiva la restitución y regresen al dominio del municipio, lo que a la fecha no ha ocurrido.
A finales del mes pasado, la ex Secretaria del Ayuntamiento que se encontraba prófuga, finalmente fue capturada en Ciudad Juárez y al aceptar la responsabilidad de sus acciones en la venta de los terrenos municipales, Silvia Ivón Hernández Parra reveló la identidad de sus cómplices y las funciones que efectuaban en el robo de los predios municipales en Nuevo Casas Grandes.
Además, está pendiente el caso de la compra de 3 camiones recolectores de basura a una empresa en litigio, que al final resultó en el embargo de esos camiones y está pendiente recuperar el pago de 4 millones 250 mil pesos que Cynthia Ceballos y Silvia Hernández le hicieron a una particular, aún y en contra de todas las recomendaciones del Ayuntamiento de no hacerlo.
También están perdidos cerca de 22 millones de pesos de los pagos mensuales que se le hacían a la empresa Aseo Urbano, pero que desde el momento que Cynthia Ceballos desechó a la empresa recolectora de basura, dejó de hacer el municipio a la compañía, sin que se aclare hasta el momento qué destino tuvo ese dinero.
También se encuentra el desfalco que hizo Cynthia Ceballos a la cuenta de Desarrollo Social destinada para darle despensa a la gente de escasos recursos, pero que la Alcaldesa usaba constantemente para suministrar el mandado de su casa y los suministros de las fiestas privadas que organizaba.
De esas operaciones para uso personal de la ex Presidente Municipal, solamente se pudieron contabilizar 140 mil pesos en desvío de un mes, pues la propia Administración le ordenó a la tienda proveedora, no facilitar más los tickets de compra que se hacían para surtir las despensas de la “gente vulnerable”, por lo que se desconocen los movimientos administrativos de todo lo efectuado durante lo que duró su mandato.
Por último y considerando sólo lo que está denunciado y en poder de la Fiscalía Anticorrupción, están los viáticos que le hicieron tramitar la Departamento de Bomberos y Protección Civil para acudir por donaciones a Estados Unidos, pero donde el dinero nunca llegó a los funcionarios que realizarían la gestión, sino que se los quedó Cynthia Ceballos.
De todos esos millones robados que oficialmente están en carpetas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, así como los 9 terrenos municipales con sentencia de restitución, de un total de 15 robados, hasta la fecha nada de eso se ha recuperado, mientras las autoras intelectuales y responsables directas de los desfalcos, se encuentran en prisión.
Con información de: eldiariodechihuahua.com