Arturo Medina pide a la Federación reparar tramos de la carretera Nonoava – Guachochi
En medio de un cruce de declaraciones sobre la responsabilidad en el mantenimiento de la carretera Nonoava – Guachochi, el diputado Arturo Medina solicitó a la Federación incluir los tramos de esta vía en el programa de bacheo “Bachetón”.
La petición surge después de que el diputado Cuauhtémoc Estrada de Morena, negó la responsabilidad federal sobre esta carretera y sugirió que el mantenimiento corresponde al gobierno estatal.
Medina aclaró que su solicitud es específica para los primeros 26 kilómetros del tramo que conecta Nonoava con Guachochi, una sección de la carretera que, según él, está en condiciones intransitables y es competencia de la Federación.
“Le he pedido al Gobierno Federal atención en lo que le corresponde, no más, fui preciso en ello”, afirmó el legislador priista, destacando que su solicitud responde al alto grado de desgaste y peligrosidad del tramo.
El legislador también enfatizó la importancia de priorizar las acciones de mantenimiento en los tramos más afectados. Si bien el deterioro es notable en otras partes de la carretera, como el segmento que se extiende desde la comunidad de Sicorachachi hacia Guachochi, Medina subrayó que los primeros kilómetros son los que requieren atención urgente.
“Debemos aprender a establecer grados de urgencia en las acciones”, afirmó Medina, quien dijo estar en gestiones para que otros tramos de la vía también reciban atención.
Además, el coordinador de los diputados del PRI expresó su confianza en que la Federación responderá positivamente a su petición y que prevalecerá un ánimo de coordinación. Sin embargo, instó al diputado Estrada a informarse y escuchar con precisión para evitar confrontaciones innecesarias.
“Mi llamado fue al Gobierno Federal, y aunque él milite en el partido oficialista, no es representante de la administración de Claudia Sheinbaum”, puntualizó Medina.