Jueces han sido blandos con atacantes de mujeres
Chihuahua, Chih.- Pese a que el estado ocupa los primeros lugares nacionales en feminicidios, lesiones dolosas, violaciones y secuestros contra mujeres, los jueces de Chihuahua Eric Manuel Estrada Rascón y Agustín Salais Ortiz han sido blandos cuando les han sido presentados atacantes de víctimas del sexo femenino.
El caso de feminicidio del que fue víctima Marisol Heredia Venzor en Cuauhtémoc, es el último en el que un juzgador ha sido señalado de favorecimiento contra el acusado, pero en otras ocasiones previas, les han eliminado cargos e impuesto penas flexibles con diferentes argumentos.
Estas agresiones han ocurrido, mientras Chihuahua se mantiene en primer lugar nacional en violaciones y secuestros de mujeres; en segundo lugar nacional en feminicidios y en quinto en lesiones dolosas contra víctimas del sexo femenino.
En el último de los sucesos, Marisol Heredia, reconocida dirigente empresarial en Cuauhtémoc, fue encontrada muerta en lo que inicialmente fue tratado como un homicidio accidental por atropello.
Pocas horas después del hallazgo del cadáver, la hipótesis cambió por otras huellas de violencia que presentaba, no coincidentes con lesiones accidentales sino con una disputa con su asesino, quien, presumiblemente, tras dejarla inconsciente en el suelo le pasó un vehículo por encima.
En el crimen contra quien fuera secretaria de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), fue considerado como principal sospechoso su pareja Raúl Humberto I. Ch., con quien no había contraído matrimonio formal, pero mantenía una relación de muchos años.
El presunto atacante de la mujer fue detenido en la frontera entre Tamaulipas y Texas, donde fue entregado a las autoridades mexicanas que lo buscaban por el asesinato de su pareja, pero un amparo impidió su entrega y traslado a la justicia de Chihuahua durante una semana.
Por otra parte, Erick D.B, atacante de la joven Mya Naomi Villalobos en 2022, logró llevar un proceso en libertad a pesar de agredir con más de 40 puñaladas a la que era su novia en aquel tiempo, un hecho ocurrido en Camargo que alcanzó notoriedad nacional por la saña con la que fue cometido el delito y su accidentada persecución, que terminó en una sentencia en contra del sujeto, aunque no se ha cumplido.
Además, Javier Arturo R.B, un asesor del Congreso del Estado, es otro caso reciente. El año pasado, fue detenido en Jiménez. Huía de Chihuahua porque, de acuerdo con la acusación que pesa en su contra, retuvo y torturó a su pareja sentimental durante una semana, pero un juez consideró improcedente una acusación por feminicidio en grado de tentativa, pues “si hubiera querido matarla lo hubiera hecho”, razonamiento con el retiró dicho cargo penal.
Presunto asesino de Marisol, con facilidades para huir
Marisol Heredia fue encontrada muerta la noche del 25 de septiembre de este año, cerca de un camino que cruza por el campo menonita 22, donde ella tenía su casa.
El reporte de la Policía Municipal estableció el hallazgo de un cadáver por parte de vecinos, quienes encontraron a la mujer acostada sobre el camino, con rastros de sangre en el rosto y otras partes de su cuerpo.Traía ropa deportiva, short blanco, sudadera azul y tenis negros, por lo que inicialmente se consideró un atropello accidental cuando hacía ejercicio, ya que comúnmente salía a caminar o a correr en los alrededores.
Evidencia en el lugar de los hechos, de acuerdo con información extraoficial, apuntaba a una agresión previa, tras la cual habría sido atropellada. Las sospechas sobre su pareja surgieron conforme avanzaron las pesquisas.
La causa de muerte oficial asentada en su acta de defunción señala shock hipovolémico a consecuencia de laceración de la vena cava superior, una de las más grandes del cuerpo.
Días después de lo ocurrido, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que el hecho era considerado e investigado como un feminicidio, sin otorgar más detalles de las pesquisas.
Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) confirmó que abrió la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
De acuerdo con el acta de defunción, Marisol nació el primero de marzo de 1968 en la ciudad de Cuauhtémoc y su estado civil era de soltera, aunque vivía con Raúl Humberto I. Ch., con quien nunca contrajo nupcias formalmente.
El sujeto había estado casado hasta 2008 con Margarita Isaías Arroyo, de quien se divorció en el año 2008; ella, su exesposa, falleció en el año 2020.
Raúl Humberto comenzó su relación con Marisol alrededor del tiempo de su divorcio, pero hasta la fecha no han sido localizados reportes ni se ha detallado información de posibles episodios de violencia que se hayan registrado entre la pareja.
Tras el hallazgo del cadáver de la víctima, las investigaciones condujeron a la sospecha contra el Raúl Humberto, pero se desconoce desde cuando huyó de Chihuahua, a pesar de tener el cargo público de titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ese cargo público era reconocido en la región, mientras que su pareja era conocida por su trabajo en la Canacintra y otras organizaciones del sector privado.
El pasado domingo tres de noviembre, el exfuncionario fue detenido en Estados Unidos por el cargo de asesinato, de acuerdo con los datos publicados en el portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El informe detalla que los agentes de CBP en el Puente Internacional de Progreso/Donna, en la frontera entre Texas y Tamaulipas, abordaron a Raúl Humberto I. Ch., de 67 años, ciudadano mexicano, para una inspección secundaria, tras la cual resultó que era buscado por el delito.
A pesar de su entrega a las autoridades federales mexicanas en Tamaulipas, duró días en ser entregado a la justicia de Chihuahua, por un amparo que lo protegía.
Previamente, el primero de noviembre, de forma repentina, el juez Estrada Rascón convocó a la audiencia que había sido solicitada días atrás, con la debida antelación, lo que comenzó generar sospechas de favorecimiento por parte del juzgador.
Por esas sospechas de favorecimiento la Fiscalía presentó una recusación contra el juez, por la que finalmente fue removido del caso.
Otras víctimas sin justicia
Otra víctima sin justicia completa es la joven Mya Naomi Villalobos, agredida a puñaladas en Camargo, el 12 de octubre de 2022, por su novio Erick D. Ambos menores de edad, la víctima estuvo al borde de la muerte internada en Chihuahua, mientras su atacante se escondió, huyó y después fue presentado ante la justicia con un amparo para evitar la detención.
El caso ampliamente difundido fue centrado en el proceso penal accidentado que enfrentó el joven agresor, encontrado culpable de haberle dado 47 puñaladas a Mya cuando ella intentó cortar la relación sentimental.
El menor fue inicialmente acusado de intento de homicidio y sujeto a prisión preventiva, sin embargo, la acusación fue reformulada y los cargos se cambiaron a lesiones graves y violencia intrafamiliar. Por la edad, la medida cautelar de recluirlo preventivamente en la cárcel no fue aplicada.
El juez que inició la causa fue Eric Manuel Estrada, especializado en justicia para adolescentes, pero con capacidades ampliadas; es el mismo que este año habría favorecido la huida del presunto asesino de Marisol Heredia.
Al cumplirse dos años del caso, el mes de octubre de 2024, Martha González Rentería, coordinadora general y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, señaló que, a dos años del ataque, el agresor Erick D.B. sigue sin ser encarcelado, debido a que los tribunales federales aún no han emitido un fallo sobre el amparo presentado.
“La situación está estancada porque el joven tiene un amparo, y como sabemos, los juzgados federales están retrasados. Seguimos esperando justicia para Mya”, comentó la abogada, refiriéndose al hecho de que el agresor no ha pasado ni un día en el centro de detención para menores.
Por su parte, el fiscal general César Jáuregui Moreno explicó que este amparo es el último recurso legal del agresor, por lo que ahora están a la espera de la decisión del Poder Judicial Federal. “Estamos en ese punto, y es probable que así sea; cada vez que hay una sentencia, se amparan”, añadió.
Otro caso es el de una víctima con identidad totalmente reservada, pareja sentimental por un tiempo del abogado Javier Arturo R.B, de 36 años de edad, quien se desempeñaba como asesor legislativo.
El sujeto fue acusado de retener entre el primero y el ocho de septiembre a su pareja, de 33 años de edad, en su domicilio.
“Durante ese periodo, el imputado le fracturó la nariz y el dedo meñique con unas pinzas; además de lastimarla en zonas erógenas, pasarle un cúter por todo el cuerpo, quemarla con agua caliente y dejarla sin comer, tomar agua ni permitirle ir al baño”, publicó El Diario el 21 de septiembre de 2023, en una nota de la reportera Alejandra Sánchez, quien cubrió la audiencia inicial del caso.
“En un inicio, al presunto responsable se le había formulado imputación por secuestro, violencia familiar, lesiones, tentativa de feminicidio y tentativa de violación en perjuicio de quien fuera su pareja sentimental.
“Si Javier Arturo la hubiera querido matar lo habría hecho”, dijo el juez Agustín Saláis Ortiz, argumento destacado en la nota periodística de la diligencia judicial, para retirar las dos últimas imputaciones, tentativa de feminicidio y tentativa de violación.
Aunque los otros ilícitos son graves y, de comprobarse en un juicio, representan decenas de años en prisión, la FEM impugnó la resolución del juzgador de retirarle cargos, lo que hasta la fecha no ha sido resuelto; en tanto, permanece recluido el presunto atacante, sin haber sido sentenciado.
Chihuahua, en el top de la violencia contra mujeres
Estas agresiones de alto impacto ocurren mientras Chihuahua sigue en los primeros lugares en los delitos que afectan gravemente a las mujeres.
El reporte hasta el mes de septiembre de 2024 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, da cuenta de que el estado está en segundo lugar nacional en feminicidios, con una tasa de 1.90 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo del estado de Morelos, cuya tasa por cada 100 miil es de 3.98; la tasa nacional es de 0.89.
En cuanto a violaciones, la tasa de Chihuahua es más del doble que la nacional, pues alcanza 28.47 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media del país es de apenas 12.40. Otros estados con tasas anormalmente altas son Quintana Roo, Hidalgo, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En lesiones dolosas contra mujeres, la tasa nacional es de 76.8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la de Chihuahua es de 91.4 casos; en este renglón, el estado se ubica entre los principales estados con mayor problemática, pero lejos de los primeros lugares como Guanajuato, donde la tasa es de 193.4; Baja California Sur, de 143.5; y el Estado de México, con 121.3.
En cuanto a los secuestros con víctimas mujeres, Chihuahua es también el primer lugar nacional, con una incidencia de 1.80 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de apenas 0.24 casos por cada 100 mil personas. El estado duplica la incidencia de otras entidades como Tabasco y Quintana Roo, donde también hay una alta incidencia.
El reporte de lo que va de este año es similar al de los últimos seis años, con ligeras variaciones en las tasas por cada 100 mil habitantes, que miden de forma proporcional la incidencia de diferentes delitos con enfoque en las víctimas del sexo femenino.
En este marco de alta incidencia de violencia contra mujeres en Chihuahua, han ocurrido estos casos emblemáticos que hasta la fecha no han sido debidamente sancionados por la justicia.
Tabla 1: Casos de violencia feminicida con castigo a medias:
-12/oct/2022 – Camargo.- Mya Naomi fue atacada por su novio con más de 40 puñaladas que la pusieron al borde de la muerte; su agresor, Erick D.B., enfrentó el proceso en libertad por ser menor de edad y combatió los cargos más graves. Fue sentenciado pero no ha sido ejecutada la pena
-01/sep/2023 – Chihuahua .- Javier Arturo R.B, abogado y asesor del Congreso del Estado, fue acusado de retener y torturar durante una semana a su pareja sentimental (nombre bajo reserva), pese a lo cual un juez consideró no procedente fincarle el cargo de feminicidio en grado de tentativa y otros dos delitos; fue vinculado y es mantenido en prisión preventiva por secuestro agravado, lesiones agravadas y violencia familiar.
-25/sep/2024 – Cuauhtémoc.- Marisol Heredia fue encontrada muerta en un supuesto atropello accidental; su pareja sentimental, Raúl I. Ch, huyó al ser citado como sospechoso en una maniobra facilitada por el juez que lo requería, hasta que fue detenido cuando cruzaba a Texas, pero mediante amparo evitó por días acudir a la justicia de Chihuahua.
Tabla 2: Chihuahua, en el top de violencia contra mujeres
Tasa de feminicidios | Tasa de violaciones | ||
Nacional | 0.89 | Nacional | 12.40 |
Morelos | 3.98 | Chihuahua | 28.47 |
Chihuahua | 1.90 | Quintana Roo | 26.88 |
BCS | 1.61 | Hidalgo | 22.82 |
Nuevo León | 1.59 | BCS | 22.46 |
Tabasco | 1.51 | CdMx | 21.14 |
Tasa de lesiones dolosas | Tasa de secuestros | ||
Naconal | 76.8 | Nacional | 0.24 |
Guanajuato | 193.4 | Chihuahua | 1.80 |
BCS | 143.5 | Tabasco | 0.79 |
Edomex | 121.3 | Quintana Roo | 0.78 |
Sinaloa | 107.5 | Sonora | 0.78 |
Chihuahua | 91.4 | Tamaulipas | 0.48 |
Nota: Tasas por cada 100 mil habitantes
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Con información de: eldiariodechihuahua.com