Ha frustrado AEI 6 de 7 extorsiones telefónicas en NCG
Con la promesa de un premio o la amenaza directa a la seguridad de la persona y su familia, los extorsionadores usan diversas estrategias de amago psicológico que más de una vez les funciona, llevando a la víctima al extremo de la desesperación y el miedo, para que depositen a las cuentas que les indican.
Lo más común es cuando los extorsionadores se encuentran con un adulto mayor, con un niño, un joven o un agricultor, que por lo general no están muy conectados a las redes o a las alertas de este tipo de fraudes.
Así, cuando se ven de pronto amenazados por personas que les aseguran que “los tienen vigilados” y que les harán daño si no hacen caso, terminan aislándose y proporcionando datos sobre sus familiares más cercanos, a quienes posteriormente le llega la llamada asegurando que su hijo, padres o familiar está “secuestrado” y si no depositan cantidades que van de los 200 mil al medio millón de pesos, les harán daño.
Como el supuesto secuestrado se encuentra aislado siguiendo las instrucciones de los delincuentes que los mantienen ocupados en la llamada, el otro familiar llega a pensar que efectivamente su ser querido está privado de la libertad, por lo que comienza la desesperación.
Esta misma situación fue la que vivió una víctima en Buenaventura, quien a pesar de las recomendaciones de la AEI, terminó vendiendo parte de sus bienes y depositarle el dinero a los delincuentes para seguridad de su familiar, quien más tarde fue hallado por la policía.
Sin embargo, cada vez está más arraigada entre los ciudadanos de la región, la cultura de la denuncia, por lo que en todos los casos, los afectados han solicitado el apoyo de la AEI que tras calmarlos y realizar sus operativos en base a la experiencia de estos casos, terminan encontrando al familiar “secuestrado”.
Tan sólo ayer se dio el último caso, en que la AEI logró evitar que defraudaran a Rosalío B.R. de 61 años, a quien los extorsionadores le llamaron de un número local de Nuevo Casas Grandes, para amenazarlo co hacerle daño a él y su familia si no les depositaba 200 mil pesos.
De nueva cuenta, la Fiscalía del Noroeste recomendó a la población a tener cuidado al recibir este tipo de llamadas y que por lo mismo, estará teniendo acercamiento con sectores, como por ejemplo, la comunidad de productores menonitas en la región, a fin de darles recomendaciones que les ayuden a evitar este tipo de situaciones.
Con información de: eldiariodechihuahua.com