Mantiene CAVIM atención a mujeres víctimas de violencia en Parral
El Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) en Parral continúa trabajando para brindar apoyo a mujeres en situación de violencia, informó la Coordinadora Regional, Nubia Salas Fernández.
“Somos una dependencia que no cierra sus puertas y atendemos a todas las mujeres que deciden buscar ayuda, independientemente del día o la época del año”, destacó.
La funcionaria explicó que la cantidad de usuarias atendidas varía mes a mes, pero subrayó que cada vez son más las mujeres que conocen sus derechos y buscan salir del ciclo de violencia.
“No podemos afirmar que los casos hayan aumentado o disminuido, pero lo que vemos es que hay mayor conciencia. Muchas mujeres ahora saben a dónde acudir y están dispuestas a actuar para cambiar su situación”, señaló.
Sin embargo, reconoció que un porcentaje de usuarias interrumpe su proceso por diversas razones. “Alrededor del 80 al 90 por ciento continúa con su terapia o trámites legales, pero quienes desertan suelen regresar porque la violencia, lamentablemente, tiende a repetirse”, indicó.
CAVIM ofrece acompañamiento integral a las mujeres, incluyendo apoyo psicológico, asesoría legal y en los casos que lo requieran, hasta la interposición de denuncias ante la Fiscalía Especializada de la Mujer.
“Cuando detectamos temor en las usuarias o ellas mismas lo solicitan, les damos seguimiento cercano para que se sientan respaldadas en cada paso de su proceso”, comentó.
La violencia de género no distingue edades, destacó la coordinadora, quien explicó que atienden casos desde mujeres muy jóvenes en relaciones de concubinato hasta personas mayores. “Cada caso es único, pero la violencia afecta a todas, sin importar su edad o situación”, mencionó.
Desde su creación en 2006, CAVIM ha ofrecido atención gratuita. Los servicios están disponibles de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el edificio de Gobierno.
“Invitamos a todas las mujeres que enfrenten violencia o que necesiten orientación a acercarse a CAVIM. Aquí estamos para apoyarlas y acompañarlas en su camino hacia una vida libre de violencia”, concluyó.