Gusano barrenador, la mayor amenaza al ganado: Alex pide blindaje
Alejandro Domínguez Domínguez y demás diputados federales del PRI, pidió al Gobierno Federal una estrategia contra el gusano barrenador ganadero (GBG), pues es la mayor amenaza para el ganado de Chihuahua y su estatus de exportación.
Presentó Alex Domínguez un exhorto en la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “realice una campaña de revisión permanente que evite la propagación del gusano barrenador del ganado”.
Alertó que es “la amenaza más grande para los estados exportadores de ganado a pie”.
Por ello pidió proteger a los estados norteños de Chihuahua, Durango y Coahuila de manera coordinada con el operativo de Sader, pues esas entidades son las que tienen el estatus para exportar res a los Estados Unidos.
En su proposición, destacó que Chihuahua lidera la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, con un mercado que alcanza los 1,300 millones de pesos anuales, lo que lo convierte en un estado especialmente vulnerable.
Preocupación por propagación en América Central.
Domínguez explicó que la preocupación de los ganaderos chihuahuenses tiene fundamento en los casos detectados en 2023 en Panamá, que luego se extendieron a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Estos brotes activaron alertas sanitarias, ya que una propagación al norte del país podría causar una “catástrofe” en el sector ganadero, incluyendo el cierre de la frontera comercial con Estados Unidos.
Blindaje federal.
El legislador solicitó a la Secretaría de Agricultura::
- Establecer un control exhaustivo en la importación de ganado para evitar la introducción del gusano barrenador.
- Implementar una política pública sólida que regule la venta de ganado ilegal.
- Coordinar una estrategia conjunta con Durango y Coahuila para uniformar protocolos de inspección y proteger el estatus sanitario de la región.
Impacto en Chihuahua.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Chihuahua exportó 556,263 cabezas de ganado durante el ciclo 2023-2024, beneficiando a cerca de 80,000 productores ganaderos. Cualquier brote del gusano barrenador podría afectar severamente esta actividad económica.
Domínguez recalcó que el control del gusano barrenador no solo protege al sector ganadero, sino también el sustento de miles de productores de pequeña y mediana escala.
El exhorto fue respaldado por los diputados chihuahuenses Juan Antonio ‘Tony’ Meléndez, Noel Chávez y Graciela ‘Chela’ Ortiz; así como las legisladoras priístas Paloma Domínguez y Verónica Martínez.
Además, se propone desarrollar políticas públicas que refuercen la producción pecuaria y fortalezcan las medidas preventivas en los estados exportadores.
“Es urgente actuar desde la Cámara de Diputados para garantizar la sanidad del ganado en México y preservar una de las actividades económicas más importantes para nuestro país”, concluyó Domínguez.
Con información de: tiempo.com