Ordena Putin producir en masa el nuevo misil Oréshnik
Vladimir Putin, presidente de Rusia, se reunió con autoridades militares y ordenó producir en masa el nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik que estrenaron contra Ucrania. Adelantó que seguirán atacando con este modelo.
El jueves, por primera vez en la historia de la humanidad fue usado un misil balístico en combate y se trató de uno poco conocido incluso en Rusia, el apodado Oréshnik.
Lanzaron el nuevo proyectil contra una fábrica de cohetes en Dnipro, Ucrania, dijo Putin que fue fueron “pruebas exitosas” y adelantó que seguirán los ataques. “Continuaremos con estas pruebas, incluso en condiciones de combate”.
“Tenemos un stock”, una reserva de misiles Oréshnik, reveló. Además ahora ordenó “establecer la producción en masa”.
“Está todo organizado” para comenzar la producción en serie del misil.
“Teniendo en cuenta la fuerza especial de esta arma, su potencia, se pondrá en servicio específicamente en las Fuerzas de Misiles Estratégicos”.
Aclaró que “el sistema Oréshnik no es un arma estratégica, en cualquier caso no es un misil balístico intercontinental, no es un medio de destrucción masiva, porque también es un arma de alta precisión”.
“El sistema Oréshnik no es una modernización de los viejos sistemas soviéticos, aunque está claro que todos venimos de diferentes sistemas de la Unión Soviética. Todos fuimos criados con lo que hicieron las generaciones anteriores”.
Lo que se sabe del misil Oréshnik.
Según presume Rusia, el misil voló a Mach 10, diez veces la velocidad del sonido, y supuestamente no habría ningún sistema de defensa que pueda interceptarlo.
Se trató de la primera vez que un país utiliza un misil balístico en una guerra. Los misiles balísticos son proyectiles que antes de impactar se abren y disparan muchas ojivas, causando daño expansivo y más grave sobre la zona que golpean.
Pueden ser incluso nucleares pero el que usó Rusia no lo era.
Rusia ha admitido que usó ese misil como reacción porque Ucrania comenzó a utilizar misiles de largo alcance occidentales, como los Atacms de EE.UU. y los Storm Shadow de Reino Unido, que causaron daños en instalaciones rusas.
Con información de: tiempo.com