Aplazan, otra vez, juicio de contador de Javier Duarte
Ciudad de México.- Por segunda ocasión en los últimos 14 meses, un juez federal aplazó hasta nuevo aviso el juicio de Javier Nava Soria, el contador de las empresas que desviaron dinero para Javier Duarte, cuyo inicio estaba programado el pasado jueves.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó este juicio por lavado de dinero y asociación delictuosa, debido a las cargas de trabajo acumuladas durante la suspensión de labores del Poder Judicial de la Federación.
Fuentes allegadas al caso dijeron que unas horas antes de que iniciara la primera diligencia, programada a las 10:00 horas de antier, las partes fueron informadas que la audiencia sería postergada para privilegiar asuntos previos de personas privadas de su libertad.Esta es la segunda ocasión en que se pospone el inicio del juicio de Nava Soria, quien fue deportado en 2018 de España, estuvo dos años preso en el Reclusorio Norte y hoy lleva su procedimiento en libertad provisional con brazalete electrónico.
El 25 de septiembre de 2023 el juez de enjuiciamiento pospuso por vez primera el juicio debido a que tres testigos no fueron localizados y otro más reportó que no podía estar presente por motivos de salud.
Los ilocalizables eran Ardelio Vargas Carrillo, ex administrador de Supervisión 2 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e hijo de Ardelio Vargas Fosado, ex director del Instituto Nacional de Migración; Adrián Viccón Basto, ex tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de Veracruz; y Jorge Moreno Montealegre, ex perito de la FGR.Quien estuvo indispuesta por problemas de salud fue Ana María Ponce Jacobo, ex directora de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Nava Soria será juzgado por lavado de dinero y asociación delictuosa, ya que la Fiscalía lo acusó de haber blanqueado 223 millones 800 mil 963 pesos de los desvíos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
La FGR asegura que, como apoderado legal de la empresa “facturera” Consorcio Brades, pagó esa cantidad millonaria por unos terrenos en Campeche que valían 18 mil veces menos.El acusado llegará en condiciones favorables para el juicio, debido a que en la audiencia intermedia del 7 y 8 de noviembre de 2018 un juez de control anuló por ilegal todos los documentos bancarios que presentó la FGR en su contra y que son la base de la acusación.
Nava fue encarcelado el 20 de febrero de 2018 en el Reclusorio Norte, tras su deportación de España, pero el 7 de febrero de 2020 quedó en libertad provisional con uso de un brazalete electrónico, las prohibiciones de salir del País y acercarse a los testigos del proceso, así como la entrega de su pasaporte y su presentación periódica en la Unidad de Medidas Cautelares.
Con información de: eldiariodechihuahua.com